El PSOE trasladará al Parlamento las reclamaciones sindicales de saturación en las urgencias sanitarias de Lanzarote

Los profesionales de enfermería exigen mayor dotación de personal para reducir listas de espera y evitar la sobrecarga laboral

Las fechas navideñas han vuelto a poner en evidencia la insuficiente dotación de profesionales de Enfermería en las Urgencias de los centros sanitarios de Lanzarote. Tras varias jornadas de "colapso y saturación", según denuncias sindicales, algunos incluso se plantean recurrir a la huelga con el fin de llamar la atención sobre esta deplorable realidad.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, se ha comprometido a trasladar a la Cámara las reivindicaciones del colectivo, que vive sittuaciones de sobrecarga laboral insoportable en épocas en las que las ausencias por vacaciones no se cubren y la isla vive aumentos de población flotante que repercuten en la demanda sanitaria.

"Las carencias de personal son ya un mal endémico de nuestra sanidad pública, una factura más de esa triple insularidad que padecemos los territorios no capitalinos. Pero a la falta de profesionales se suma en el caso del Molina Orosa la existencia de una zona de Urgencias totalmente equipada y con ocho camas que no se pone en servicio de manera continuada por la negativa de la Gerencia a aumentar la plantilla siquiera en estas fechas", señala Corujo.

La portavoz socialista incide también en el relato de los propios trabajadores de Enfermería, que afrontan turnos de 12 horas sin parar a comer o a descansar y que sufren de ataques de ansiedad al no poder atender a los pacientes que esperan hasta cinco y seis horas.

A su juicio, una correcta prestación de la Sanidad pública, pilar de nuestro Estado del Bienestar, pasa por la dignificación del trabajo de sus profesionales, "cuyo compromiso, capacidad y vocación fuera de toda duda, se ve comprometido por un Gobierno de Canarias preocupado únicamente por trabajar para los poderosos y salvar los trastos de su insensible gestión y sus problemas internos".