Alfredo Díaz destaca la participación como "herramienta fundamental" para intervenir en el espacio público

El portavoz de la Fundación César Manrique presentó en las Jornadas del Litoral el "Proyecto Marina de Arrecife: tres propuestas para pensar la ciudad” de Carlos Jiménez, Enric Miralles y Juan Navarro Baldeweg

El portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, defendió ayer la importancia de la participación y del consenso como herramientas para intervenir en el espacio público.

Estos fueron, -según indicó-, pilares básicos del "Proyecto Marina de Arrecife: tres propuestas para pensar la ciudad”, un catálogo de actuaciones de ordenación del litoral capitalino, que encargó la Fundación en 1998 a tres arquitectos de prestigio como regalo a la ciudad, en la conmemoración del Bicentenario de su municipalidad.

Díaz explicó el complejo proceso inicial de obtención de información y propuestas de numerosos vecinos y agentes sociales de Arrecife sobre la bahía capitalina. "Después, todos estos datos fueron traducidos por una comisión técnica y trasladados a los arquitectos, como punto de partida de sus trabajos", comentó.

El resultado, tres propuestas sensibles, inteligentes, arriesgadas y provocadoras que, desgraciadamente, cayeron en el olvido. En este sentido, el portavoz de la Fundación César Manrique reconoció que las circunstancias e incluso la fisionomía del borde marino de Arrecife son distintos a los que encontraron los arquitectos hace doce años. "Pero creo que la filosofía de las propuestas, su vocación de consenso y su defensa del uso público de este espacio de encuentro entre la tierra y el mar deberían permanecer en cualquier intervención que se realice", añadió.

Las Jornadas del Litoral, organizadas por el PSOE de Arrecife, continúan el jueves 24 de junio a las 20.30 horas con la charla de la presidenta de la demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos, Blanca Fajardo.

Las actividades vinculadas a la campaña "El litoral es nuestro" finalizarán el domingo 4 de julio con una visita guiada entre el Castillo de San José y el Islote de Fermina, a las 11 horas. Un paseo para el que se propone el uso de la bici, patines, skates u otros sistemas de transporte sostenibles y no contaminantes.