Arquitectura de Marca, charla impartida por Blanca Fajardo

Arquitectura de Marca, charla impartida por Blanca Fajardo

Blanca Fajardo con José MontelongoBlanca Fajardo con José MontelongoBlanca Fajardo, arquitecta especializada en urbanismo, impartió ayer, treinta de junio, una interesante charla titulada "Arquitectura de marca", en el ciclo de conferencias titulado "El Litoral es nuestro", que se ha venido celebrando en las ultimas semanas, y que ha organizado por la agrupación municipal de Arrecife del Partido Socialista Canario-PSOE.

Blanca Fajardo hizo un amplio recorrido por algunas de las intervenciones más importantes en los últimos años de reconocidos arquitectos de talla internacional. En su intervención, Blanca Fajardo contrapuso proyectos como el reconocido Guggenheim, clave en la fisonomía urbana de Bilbao, con proyectos como el de la ciudad de la cultura, en Santiago de Compostela, o el de Calatrava en Valencia, la conocida como Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Sostuvo la ponente que no pueden compararse proyectos como el de Bilbao, que no nace en el vacío, sino que se enmarca en un proyecto de mucho mayor calado, como es el de la recuperación de la ría de Bilbao, con intervenciones que, más allá de su enorme calado, no dejan de ser intervenciones puntuales sin relación alguna con la construcción de la ciudad.

La arquitecta lanzaroteña recurrió a la expresión "Arquitectura de marca", que daba título a su conferencia, para explicar esa obsesión de algunos alcaldes por incluir a su ciudad en la lista de lugares que acogen obra de prestigiosos arquitectos, sin partir de un diagnóstico previo, y sin que el proyecto responda a las necesidades reales de la ciudad. "Es como aquel que compra un cuadro por la firma, sin pensar en que lugar lo va a colocar".

En el coloquio posterior, la ponente sostuvo que hacer frente a las posibles exigencias de los propietarios del islote del Francés, no puede ser el elemento determinante para autorizar una intervención de calado y transformadora de la ciudad. "Hay que separar la decisión de qué se hace en el islote, de la búsqueda del mecanismo para hacer frente a la obtención de un suelo privado con uso público".

Para el secretario local de los socialistas de Arrecife, José Montelongo, "estas conferencias están sirviendo para contemplar el futuro de la marina de Arrecife de diferentes puntos de vista, urbanístico, arquitectónico, legal, medioambiental, y ponen a disposición de los ciudadanos elementos para formar un juicio objetivo e informado de cómo actuar ante las oportunidades que presenta nuestro litoral".

La de Blanca Fajardo ha sido la última de las charlas previstas en el ciclo "El litoral es nuestro", que culminará con un paseo guiado por la marina de Arrecife el próximo domingo, día 4 de julio, que arrancará a las once de la mañana desde el castillo de San José, finalizando en el islote de la Fermina.