El Congreso aprueba una propuesta del PSOE de ayudas a las músicas populares

El Congreso aprueba una propuesta del PSOE de ayudas a las músicas populares

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó el día 25 de noviembre una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado socialista de Lanzarote, Miguel González, en la que se solicita al Gobierno que desarrolle una línea específica de ayudas a la movilidad en el ámbito de las músicas populares.


La propuesta del parlamentario nacional del PSOE consiste en que el Ministerio de Cultura facilite las giras por diferentes comunidades autónomas de músicos provenientes de diferentes disciplinas, como el pop, el rock, la canción de autor, las músicas de fusión o las músicas tradicionales. Estas actuaciones tendrían lugar preferentemente en salas privadas de música en vivo.


El diputado socialista Miguel González considera que su iniciativa fomentará la relación con los circuitos culturales existentes, tanto privados como de titularidad pública, y la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y al mismo tiempo potenciará la cooperación con asociaciones, sociedades de gestión y otras entidades que trabajan en el ámbito de las músicas populares.


Para Miguel González, esta propuesta "redundará especialmente en los músicos canarios, que sin duda son los que más dificultades experimentan a la hora de salir de gira, a causa del coste añadido por la lejanía y la insularidad de nuestra comunidad autónoma".


La PNL del diputado del PSOE obtuvo los votos favorables de los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Convergencia i Unió, mientras que se abstuvo el representante del grupo parlamentario de Ezquerra Republicana de Cataluña.