El PSC de Lanzarote manifiesta su apoyo a Aminatou Haidar en su lucha a favor de los derechos del pueblo saharaui

El PSC de Lanzarote manifiesta su apoyo a Aminatou Haidar en su lucha a favor de los derechos del pueblo saharaui

El Partido Socialista de Lanzarote ha hecho pública su solidaridad y apoyo a Aminatou Haidar en su lucha a favor de los derechos del pueblo saharaui. El PSOE siempre ha manifestado su respaldo a las resoluciones de Naciones Unidas encaminadas a la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara.

 

Sin embargo, según declara el secretario general de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino, “forzar el cumplimiento efectivo de las resoluciones de la ONU no está al alcance ni siquiera del Gobierno de España, al margen de su posición al respecto”. Espino recuerda que la actual situación de conflicto político en la antigua colonia española es consecuencia de los acuerdos firmados en el año 1974 por el Estado franquista, el reino de Marruecos y Mauritania.

 

En cualquier caso, tanto el senador Marcos Hernández como el diputado Miguel González, han sido ya comandados por el partido para trasladar la preocupación de los socialistas de Lanzarote por la situación personal de la activista Aminatou Haidar, quien, por voluntad propia ha decidido mantenerse en el aeropuerto de Guacimeta hasta que le sea permitido retornar a El Aaiún.

 

Con respecto a la posición de otros partidos políticos, el PSC de Lanzarote considera que Coalición Canaria mantiene su habitual doble lenguaje populista e interesado: “El gobierno de Paulino Rivero, al mismo tiempo que critica al Estado por no implicarse a fondo en el conflicto saharaui, promueve las relaciones comerciales con Marruecos en territorio ocupado”.

 

Respecto a otras voces críticas con la actuación del Gobierno de España en este asunto, añade que “los mismos que reclaman un trato humanitario para Aminatou Haidar, defienden políticas de Inmigración basadas en la represión policial de las personas sin papeles residentes en España”.