El PSOE de Lanzarote manifiesta su apoyo a las medidas anticorrupción propuestas por el Partido Popular

El PSOE de Lanzarote manifiesta su apoyo a las medidas anticorrupción propuestas por el Partido Popular

Los socialistas confían en que el diputado del PP y concejal de Arrecife, Cándido Reguera, haga suya la propuesta de Rajoy y rechace participar en una censura en la capital con los votos de los imputados del PIL

El PSOE de Lanzarote quiere manifestar su apoyo al paquete de medidas presentadas por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la clausura de la XV Intermunicipal de la fuerza conservadora en Sevilla, bajo la denominación genérica Pacto por la Transparencia y Contra la Corrupción.

“A la espera de conocer el documento original y a la vista de la información ofrecida por los medios de comunicación, nos parece un ejercicio de responsabilidad y de autocrítica que el Partido Popular reconozca como comportamiento irregular la recepción de regalos, al hilo de los detalles del caso Gürtel”, señala el secretario general de los Socialistas, Carlos Espino.

Otro de los capítulos destacables del Pacto por la Transparencia y Contra la Corrupción, es, a juicio del mandatario socialista, la prohibición de que los tránsfugas tengan un papel ejecutivo en el gobierno local que surja tras una moción de censura participada o promovida por éstos, así como evitar situaciones en las que determinados cargos electos en prisión provisional sigan ostentando responsabilidades ejecutivas.

“Si los concejales del Partido Popular en Arrecife, entre quienes se encuentra el diputado del PP, Cándido Reguera, asumen la propuesta de su máximo líder, evitarán el bochorno de participar en una censura contra el actual alcalde con el apoyo de dos imputados por un caso muy grave de corrupción”, afirma.

En su opinión, los consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote deberían valorar también el acuerdo de Gobierno firmado con dos partidos con cargos directamente implicados en actuaciones al margen de la Ley. “El avance del procedimiento en los Tribunales podría deparar sorpresas desagradables a los responsables de un partido que aboga por proyectar honradez y liquidar estos comportamientos de la vida pública”, añade.

El PSC de Lanzarote celebra también la propuesta de medidas encaminadas a dotar de transparencia el planeamiento urbanístico y sus modificaciones, como vía para respaldar la Ley de Suelo aprobada por el Gobierno de Zapatero. “La barra libre generada por la anterior normativa, en la que todo el suelo era urbanizable salvo que se especificara lo contrario, facilitó la corrupción, al albur del crecimiento económico y ahora sufrimos las consecuencias”, relata Espino.