Yaiza renueva la operación SWAP para refinanciar la deuda, con un coste trimestral de 90.000 euros hasta 2017

Yaiza renueva la operación SWAP para refinanciar la deuda, con un coste trimestral de 90.000 euros hasta 2017

La concejala socialista Olivia Cedrés acusa al grupo de Gobierno de jugar con el dinero público y anuncia que estudiará las vías legales para anular el acuerdo

 

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en la mañana del lunes la renovación de la operación SWAP firmada con una entidad bancaria para refinanciar la deuda hasta 2017. El acuerdo, firmado en julio de 2008 por la entonces alcaldesa del PIL, Gladys Acuña, supuso entonces un gasto trimestral de 130.000 euros, cantidad que ahora se ha aminorado a 90.000 euros.

 

En su intervención, la concejala socialista Olivia Cedrés manifestó su desacuerdo con la renovación de este producto financiero de alto riesgo que, según aseguró “solo se recomiendan a inversores muy cualificados”.

 

Ustedes pueden dedicarse a jugar al euromillón, a la bonoloto, a la primitiva o irse al casino, si les apetece; pero lo que no pueden hacer es lo que hicieron hace dos años y lo que proponen hoy: jugar a la ruleta rusa con el dinero de los vecinos y vecinas de Yaiza”, señaló Cedrés. 

 

La socialista anunció también que estudiará la posibilidad de anular la operación financiera vía judicial, al entender que la entidad bancaria no informó adecuadamente de los riesgos del producto. “Me consta que hay precedentes de sentencias dictadas a favor de asociaciones y particulares que anulan estas operaciones”, indicó.

 

Si hace dos años, por desconocimiento, dudé de la propuesta y de lo que se dijo en este Pleno, hoy tengo muy claro que en su día no se nos explicó bien y que la renovación del SWAP es inaceptable; una insensatez, una irresponsabilidad y una total falta de respeto hacia el dinero público”, añadió la concejala del PSOE sureño.