El Gobierno de Oswaldo Betancort “vuelve a olvidarse” del agua agrícola

- “Es increíble, en el último pleno confirmaron por escrito que habían autorizado el ´Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo´, y la verdad es que casi dos años después no lo han hecho”, Marcos Bergaz, portavoz socialista.

 

El PSOE de Teguise critica que casi dos años después de que el Consorcio del Agua solicitara al Gobierno de Teguise la cooperación interadministrativa para la ejecución del ´Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo´, todavía no hayan procedido a su autorización cuando además en una reciente sesión plenaria confirmaron que sí lo habían hecho.

En el último pleno, el grupo socialista se interesaba a través de su portavoz Marcos Bergaz por este proyecto, fundamental para el sector primario de Teguise, formulando la siguiente pregunta:

“Respecto a la colaboración interadministrativa Muñique-Soo, Soo-El Cuchillo, ¿ya se otorgó por parte del Ayuntamiento de Teguise? Lo digo por la necesidad de acometer esas obras tan importantes para el agro insular y teguiseño (…).”

El gobierno de Oswaldo Betancort afirmaba por escrito su concesión con un contundente “Sí, ya se ha otorgado la colaboración por parte del Ayuntamiento”. Sin embargo, dicha autorización no se ha producido, por lo que la ejecución de tan necesario proyecto sigue a la espera del Consistorio de Teguise.

“Es increíble, no hablaremos de faltar a la verdad, pero lo cierto es que nos confirmaron por escrito que habían autorizado el proyecto que va a beneficiar al campo de Muñique, Soo y El Cuchillo, y casi dos años después, después no lo han hecho, en un olvido injustificable”, señala Marcos Bergaz.

“En noviembre pasado reclamamos que se pusieran las pilas con esta autorización, y sorprende que cinco meses después todavía se esté a la espera del gobierno de Oswaldo Betancort por una autorización solicitada en junio de 2019”, continúa Bergaz.

 

La Historia se repite

 

Desde las filas socialistas lamentan que “se repita la dejadez del gobierno de Oswaldo con el agua agrícola”, pues Bergaz recuerda que “ya tardaron tres años en autorizar el proyecto para la línea norte y, eso sí, no tuvieron rubor en publicitar el gran logro de otorgar la cooperación años después y reclamar que empezaran las obras al día siguiente, en un ejercicio de doble vara de medir”.

A juicio del edil “son numerosas las quejas de los agricultores y campesinas del Municipio por no poder disponer de agua agrícola, negándoles la posibilidad de tener un contador agrícola, o los habituales cortes y falta de potencia del agua suministrada”.

Mientras esto ocurre, el grupo de gobierno de Teguise o no concede los permisos para que se ejecuten las obras - como en este caso – o se felicita por autorizarlo tres años después como sucedió con la línea norte”.

 

Datos del proyecto en cuestión

 

El “Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo”, como recoge la propia web del Consorcio del Agua (que reproducimos a continuación), cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Esta actuación consiste en sustituir las tuberías existentes por otras más modernas de 110 milímetros. En El Cuchillo tienen un diámetro de 90 milímetros, mientras que por la zona de Soo el diámetro es de 63 milímetros. En total se extenderán por 6.398 metros de tubería que beneficiarán a los agricultores de la zona y que además permitirá conectarse a la red a otras personas que se dedican al sector primario.

 

AttachmentSize
Image icon Foto Soo.jpg396.05 KB
Image icon Foto Soo2.jpg766.31 KB