EL PSC PIDE LA DIMISIÓN DE JUAN MANUEL SOSA COMO DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE

El PSC-PSOE de Lanzarote acusa a Sosa de firmar como cargo público una carta en la que hace apología del programa sanitario de un partido político

Los socialistas piensan que Sosa ha caído en la mala costumbre de otros cargos públicos de Coalición Canaria, que con asiduidad confunden a las instituciones con su partido

Asimismo, añaden que Sosa no ha explicado como llegaron cientos de informes médicos del Hospital General a un vertedero ilegal en Guatiza


El PSC-PSOE pide la inmediata dimisión de Juan Manuel Sosa como director del Área de Salud de Lanzarote. Los socialistas lanzaroteños reclaman el cese fulminante de Sosa ante el hecho de haber publicado éste una carta en diferentes medios de comunicación de la isla, firmada por él mismo y con el cargo público que ocupa, en la que Sosa hace continuas y constantes alusiones a un partido político, Coalición Canaria, defendiendo a ultranza las políticas sanitarias de dicho partido.

Para los socialistas lanzaroteños este hecho reviste una enorme gravedad, ya que Juan Manuel Sosa parece, a juicio del PSC, que no se ha percatado de que está ocupando un alto cargo de responsabilidad dentro de la administración autonómica de todos los canarios, sino que cree estar en un departamento de marketing y publicidad al servicio de CC. Para el PSOE este hecho debe ser motivo suficiente para que Sosa sea cesado de manera inmediata por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ya que de lo contrario los habitantes de Lanzarote podrían entender que Julios comparte la forma de actuar de Juan Manuel Sosa.

Para los socialistas, el suceso demuestra una grave irresponsabilidad, y de nuevo evidencia la manera que tienen los nacionalistas de entender el funcionamiento de las instituciones, mostrando el estilo caciquil con el que tratan de regir el destino de una institución que es patrimonio de todos los canarios. No se puede gestionar una institución pública como si fuera un terreno privado. El PSC considera que Coalición Canaria vuelve a confundir los intereses públicos con los partidistas y privados.

El PSC estima que Juan Manuel Sosa es libre de expresar por escrito lo que quiera, estamos en una democracia que protege del derecho a la libertad de expresión (incluso si lo que desea ansiosamente es alabar las políticas de María del Mar Julios), pero una de dos: o habla sólo de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y no del partido político que lo sustenta; o si quiere hablar de Coalición Canaria, que lo haga como ciudadano o militante de esa formación, nunca como director del Área de Salud de Lanzarote.

Informes médicos en un vertedero ilegal

Por otro lado, para el PSC-PSOE de Lanzarote, otro hecho no menos grave, que debería ser motivo para causar el cese inmediato de Juan Manuel Sosa, es la aparición de cientos de informes médicos, con datos personales de pacientes de la isla, en un vertedero ilegal en la localidad de Guatiza. El partido socialista recuerda que no se pueden exponer al público los datos médicos de los pacientes, ya que la privacidad de dichos datos está protegida por Ley.

Para el PSC, aunque se valora positivamente el hecho de que se presentara rápidamente una denuncia ante la Guardia Civil, las explicaciones dadas hasta ahora por el director del Área de Salud de Lanzarote han sido escasas, contradictorias y confusas. El PSOE considera que Sosa debería informar del avance de las investigaciones y dar a conocer si se han depurado ya responsabilidades en un hecho que podría ser constitutivo de delito. La opacidad con la que hasta ahora ha obrado Juan Manuel Sosa en este asunto, ya de por sí debería ser motivo para que fuera relevado de sus responsabilidades.