El PSOE apuesta por proteger y poner en valor los árboles y palmeras singulares de Teguise

- “Hay que poner en valor los árboles y palmeras singulares de nuestro municipio para protegerlos, mimarlos y plantar más, pues aportan felicidad, sostenibilidad y belleza”, sostiene Marcos Bergaz, portavoz socialista.

 

Teguise, 12 de enero de 2021.-

 

EL PSOE en Teguise, a través de su portavoz Marcos Bergaz, anuncia la presentación en la próxima sesión plenaria de una moción para la creación de un Catálogo de Árboles y Palmeras Singulares del Municipio. El mimo y la protección de la arboleda y el palmeral, así como otros conjuntos vegetales singulares de Teguise, conforman el gran objetivo de esta iniciativa.

 

“Resulta complicado imaginar la calle de los árboles de La Villa sin estos portentosos ejemplares, la principal vía de Guatiza perdería su alma sin la doble fila de eucaliptos que le confieren ese señorío tan irresistible, o esa palmera que mira al infinito y que desdibujaría el entorno agrícola de Mozaga, y también perdería enteros Costa Teguise sin su kilométrico palmeral”, explica Marcos Bergaz, el líder de los socialistas de Teguise.

 

Con vistas a garantizar su protección y que sean siempre una fuente “de sostenibilidad, belleza y felicidad, propondremos en el próximo pleno teguiseño la elaboración de un Inventario en el que queden registrados nuestros árboles y palmeras más ejemplares, así como aquellos conjuntos vegetales que requieran de mayor atención y mimo”, detalla Bergaz.

“Es indiscutible –continúa el Portavoz del PSOE de Teguise – la importancia que tienen en los entramados urbanos y el cuidado del medio ambiente, por lo que entendemos que el Consistorio de La Villa debe establecer una ordenanza que vele por su podado efectivo y la divulgación de su conocimiento”.

 

Reconocer Teguise como el municipio de los árboles y las palmeras

Los socialistas de Teguise confieren a estos conjuntos arbóreos un valor extraordinario que va más allá de la estética. “Cada día son más los estudios que acreditan los beneficios para la salud que aportan los árboles, y desde la propia Organización Mundial de la Salud se apunta que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire, tan necesario en tiempos de mascarillas, y un mínimo de 10 – 15 metros cuadrados de zona verde por habitante”, subraya Bergaz.

Para la implantación del Catálogo y la Ordenanza asociada, los socialistas de Teguise subrayan que no hay que viajar muy lejos para aprender, ya que el Municipio de Santa Brígida ha procedido en esa dirección (http://www.santabrigida.es/catalogo-de-arboles-singulares/).

 

En este sentido, el Portavoz Socialista, Marcos Bergaz, finaliza animando a ser más ambiciosos desde Teguise que a su juicio “debe aspirar a transformar sus pagos y pueblos...en las localidades de los árboles y palmeras”.

“Además de eternizar el porte de nuestros ejemplares más singulares –prosigue Bergaz – queremos ir un paso más allá definiendo la obligación de plantar dos ejemplares más por cada árbol o palmera que deba trasplantarse o “fallezca”… Sí, creemos que es posible diseñar un ambicioso programa de plantación de nuevos ejemplares que junto al cuidado de los más singulares identifique a Teguise como un municipio verde y sostenible”.

AttachmentSize
Image icon Palmera Mozaga(1).jpeg490.03 KB
Image icon árboles teguise.jpg437.19 KB