El PSOE cuestiona que Oswaldo Betancort tarde ocho años en reclamar dos millones de Teguise a los bancos

- Marcos Bergaz, portavoz socialista: “Mientras otros Ayuntamientos de la isla ya han recuperado el dinero, el Gobierno de Oswaldo está iniciando la reclamación judicial de la deuda ocho años después.”

 

El PSOE de Teguise cuestiona que el gobierno de Oswaldo Betancort tarde ocho años en reclamar judicialmente más de dos millones de euros por una operación bancaria “tóxica” suscrita por el Ayuntamiento de Teguise y la entidad BBVA en junio de 2006 y modificada en diciembre de 2010.

El Consejo Consultivo ya indicó en 2013 que debía emprenderse acciones judiciales en este caso para recuperar el dinero de un Swap, contrato de cobertura financiera. Así, este miércoles, nueve de diciembre, se lleva a sesión plenaria, autorizar al alcalde a ejercer las acciones judiciales correspondientes para la anulación de la operación bancaria “tóxica”.

El grupo socialista lamenta las pocas prisas mostradas por el gobierno de Oswaldo Betancort y desea “que esta vez sí, después de ocho años pueda declararse su nulidad, recuperando más de dos millones de euros”, señala Marcos Bergaz.

Para el edil socialista, “mientras otros Ayuntamientos de la isla, como Arrecife o San Bartolomé ya han ganado a los bancos y recuperado el dinero, este Gobierno está iniciando la reclamación judicial. Parece que las prisas que tienen para adelantar dinero a las entidades bancarias, no la tienen a la hora de recuperar recursos públicos que no tuvieron que pagarse nunca”.

 

Situación que vuelve a repetirse

El pasado mes de noviembre, el grupo socialista ya denunció que, hasta en dos ocasiones, caducó el expediente para declarar la nulidad de distintas operaciones “tóxicas” suscritas con otra entidad bancaria, Banco Santander, lo que obligó a iniciarlo por tercera vez y poder exigir más de 600.000 euros.

En esta ocasión, la propuesta para reclamar la devolución de más de dos millones de euros por esta nueva operación “tóxica”, se lleva a Pleno sin haber pasado previamente por comisión informativa y detallar a la oposición de los pormenores de estos contratos perjudiciales para el Municipio.

 “Esperamos que puedan recuperarse unos recursos económicos que ya deberían estar en las arcas municipales si se hubiera actuado con más celeridad y diligencia por este grupo de gobierno”, concluyó Bergaz.

AttachmentSize
Image icon psoe teguise.jpg926.43 KB