El PSOE espera que a la tercera vaya la vencida y Teguise anule varias operaciones bancarias “tóxicas”

- Marcos Bergaz, portavoz socialista: “mientras Ayuntamientos como Arrecife o San Bartolomé ya anularon productos bancarios tóxicos similares, en el caso de Teguise el grupo de gobierno está intentándolo por tercera vez en los últimos ocho años”.

- Las tentativas de 2013 y 2017 “lamentablemente” no finalizaron al caducar los expedientes, lo que obliga a comenzar una vez más la tramitación.

 

El PSOE de Teguise espera que a la tercera vaya la vencida y se logre anular varias operaciones bancarias “toxicas” que afectan a diferentes contratos de permuta financiera, conocidos como swaps, y que fueron suscritos por el Ayuntamiento de Teguise y la entidad Banco de Santander entre los años 2006 y 2009.

Desde el año 2013 el grupo de gobierno que encabeza Oswaldo Betancort intenta declarar la nulidad de dichos contratos y poder exigir a la entidad financiera el pago de las cantidades pagadas en su momento en perjuicio de los intereses municipales.

Este jueves 5 de noviembre se lleva por tercera vez a una sesión plenaria la incoación del expediente de revisión de oficio de estos contratos bancarios, después de sendos intentos en 2013 y 2017, pero que “desgraciadamente” no concluyeron por haber finalizado su tramitación fuera de plazo.

Las pérdidas que han originado estos contratos al consistorio se cifran - como señala la documentación facilitada - en más de 600.000 euros. Desde las filas socialistas se lamenta que “mientras otros Ayuntamientos como Arrecife o San Bartolomé ya anularon contratos similares, habiéndoles dado la justicia la razón y recuperando importantes recursos públicos, en Teguise el grupo de gobierno todavía está comenzando los trámites”, señala su portavoz Marcos Bergaz.

 “Esperamos por el interés de Teguise que esta vez sí pueda culminarse la declaración de nulidad y recuperar unos recursos económicos que tan bien vendrán a las arcas municipales, pero que todavía llevará su tiempo”, concluyó Bergaz.