El PSOE lamenta el empeño del Gobierno de Teguise en ligar La Graciosa con una tabacalera

“Votan en contra de suspender la Campaña ´La Graciosa sin humo´ hasta que se desvincule de la industria tabaquera pese a las críticas suscitadas por entidades de máximo reconocimiento en el ámbito de la salud”, señala Bergaz.

 

 

El PSOE de Teguise no comparte el empecinamiento del gobierno de Oswaldo Betancort con ligar la Campaña “La Graciosa sin humo” a la tabacalera Philip Morris, habiendo votado en contra de la iniciativa socialista para suspenderla hasta que se desvincule de cualquier tabacalera o empresa con intereses contrapuestos a los que dice perseguir la campaña.

 

Desde su presentación han sido numerosas las reacciones contrarias por entidades de máxima solvencia y reconocimiento en el ámbito de la salud como la Sociedad de Neomología y Cirugía Torácica, el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio de Dentistas, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, e incluso, el Comité de Prevención del Tabaquismo.

 

Todas coinciden en que una de las principales tabacaleras del mundo, Philip Morris, no puede estar vinculada a una campaña presuntamente dirigida a erradicar una actividad de la que vive y depende su negocio, sea el tabaco o cualquiera de sus derivados.

 

El edil socialista Marcos Bergaz señala que “pese a las innumerables críticas por parte de entidades en el ámbito de la salud, la reacción del gobierno de Oswaldo Betancort es continuar vinculando la Campaña con la industria tabacalera, aún cuando el convenio suscrito entre Phillip Morris y el Ayuntamiento de Teguise permite finalizar la relación sin coste alguno para el Consistorio”.

 

Así en los últimos días se han sucedido pronunciamientos públicos como “La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica solicita al Ayuntamiento que retire la iniciativa Graciosa sin Humo, auspiciada por la tabaquera Philip Morris”; “El Colegio de Dentistas también pide al Ayuntamiento que retire la campaña "La Graciosa sin humo" o “Indignación en el Colegio de Médicos por la campaña de La Graciosa sin humo: Es una maniobra de una tabacalera".

 

El grupo socialista “presentó una moción para corregir una decisión errónea, en la que incluso participamos, de ahí nuestra corrección, como fue vincular la Campaña ´La Graciosa sin humo´ a una tabacalera, pero el gobierno de Oswaldo Betancort ahonda en la incoherencia votando en contra de hacer posible el dicho rectificar es de sabios”, puntualiza Bergaz.

 

“Esperábamos que el gobierno también corrigiera dicha decisión, pero no hubo forma”. “Nosotros lo hicimos, en la parte que nos correspondía, pues no podemos comprometer ni la imagen de La Graciosa ni los objetivos de una campaña que bien puede alcanzarse sin la participación de una industria, la tabacalera, que precisamente vive del negocio del tabaco en cualesquiera de sus modalidades”, finaliza Bergaz.

AttachmentSize
Image icon pleno teguise.jpeg473.26 KB