El PSOE lamenta que el gobierno de Teguise “no piense en verde”

“Votaron nuevamente en contra de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles - ´la contribución´ - a los vecinos y empresas que apuesten por la energía solar mediante la colocación de placas, lo que ya ha hecho la mayoría de municipios de la isla”, Marcos Bergaz, portavoz socialista.

 

 

 

El PSOE de Teguise lamenta que el gobierno de Teguise (CC) “no piense en verde” al votar en contra de modificar la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, coloquialmente conocido como “la contribución”, para que los vecinos y empresas que apuesten por la colocación de placas solares en las cubiertas de sus inmuebles vean reducida la cuota de este impuesto.

 

Al grupo socialista, proponente de la moción, no le sorprende que recurran nuevamente al sabido “estamos trabajando en ello”, pero sí que confirmen desde el gobierno de Oswaldo Betancort que llevan dos años para modificar un artículo de la actual Ordenanza reguladora de este impuesto.

 

“No están a la altura de los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y que obligan a las administraciones a incentivar que la ciudadanía y el empresariado adopten comportamientos sostenibles”, señala Marcos Bergaz.

 

El portavoz socialista considera que entre las herramientas disponibles desde el municipalismo “destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuya reforma vía modificación de su Ordenanza puede resultar un revulsivo de cara a la implementación de energías limpias”.

 

Ya en 2019, el grupo socialista elevó al plenario de Teguise la adopción de medidas de fiscalidad verde, habiendo insistido en este último pleno, pues “llevan dos años para modificar la ordenanza fiscal del IBI y no hay manera”, sostiene Bergaz extrañado “por esa habilidad cada vez más frecuente de echar balones fuera, echándole la culpa en este caso a la Red Tributaria cuando a quien corresponde modificar su ordenanza es al Ayuntamiento de Teguise”.

 

De esta manera, puntualiza Bergaz, la ciudadanía y el empresariado tendrán que seguir esperando “a que su Ayuntamiento haga los deberes y contemple la bonificación del 50% de la cuota del impuesto a quienes instalen en sus inmuebles residenciales sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, y de un 20% para uso distinto del residencial”.

 

Los socialistas, conscientes de que este propósito “no debe ser flor de un día” apuntaban por extender “tres ejercicios fiscales la bonificación”. “De esta manera – apunta Bergaz – se ofrecería un marco temporal amplio facilitándose la apuesta por las energías limpias en los hogares teguiseños. Pero desgraciadamente la maquinaria de este grupo de gobierno ralentiza las mejoras que necesita Teguise en materia de fiscalidad verde”.

 

Más allá del IBI

 

Además del IBI, el PSOE ya ha presentado iniciativas para la incorporación de otras bonificaciones a otros impuestos municipales como el de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) de inmuebles que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en sus proyectos de obra, y entre otras medidas “un incremento en la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para que se beneficien los titulares de vehículos eléctricos o aquellos que minimicen las emisiones contaminantes como los híbridos”.

 

Bergaz estima que con este paquete de medidas “el Ayuntamiento de Teguise completaría una jugada maestra apostando por lo verde al tiempo que reduciría la carga impositiva a la ciudadanía y el empresariado del Municipio”. “Sin embargo - apostilla -, Teguise tendrá que seguir esperando y vamos camino de acabar el mandato perdiendo el tiempo sin afrontar los grandes retos”.

 

AttachmentSize
Image icon marcos psoe teguise.jpeg140.61 KB