El PSOE no entiende por qué Oswaldo Betancort no reclama 200.000 euros que pertenecen a Teguise

- El grupo de Gobierno que dirige Oswaldo Betancort no ha reclamado más de 200.000 euros que debe abonar Inalsa al Ayuntamiento por el parque eólico construido en suelo de Teguise.

- La deuda corresponde al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por el parque eólico Teguise I debiendo requerir su pago para evitar la prescripción de la misma.

 

EL PSOE exige a Oswaldo Betancort que defienda los intereses de todos los ciudadanos de Teguise y La Graciosa reclamando a Inalsa el pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por la construcción del parque eólico Teguise I de 9,2 MW de potencia, en funcionamiento desde hace más de un año, y autorizado en virtud de resolución 1617/2016 de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento tiene la obligación legal de girar a Inalsa dicho impuesto, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario. La ordenanza municipal del ICIO establece un gravamen del 2,8% sobre el coste de ejecución material del parque eólico, el cual fue ejecutado por la mercantil Elecnor a cambio de 12.572.500 euros, contando con cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas.

En la propia resolución de la Dirección General se recoge que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal, a los efectos de lo previsto en el articulo 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con relación al devengo y a la liquidación municipal de oficio o a la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Para Marcos Bergaz, portavoz socialista, “el Alcalde no puede con su pasividad renunciar al cobro de más de 200.000 euros en concepto de ICIO cuando la normativa es clara al respecto y así lo han hecho otros Municipios como el de San Bartolomé, el cual por la construcción de dos parques eólicos exigió el pago de más de 600.000 euros”.

“Al margen de otro tipo de consideraciones, las normas están para cumplirlas y Oswaldo Betancort y su grupo tienen que requerir a Inalsa el pago del ICIO, más aún cuando la propia Inalsa reclama al Consistorio más de dos millones de euros por agua suministrada al Ayuntamiento con anterioridad a la llegada de Canal Gestión”, añadió Bergaz.

“Desde el PSOE consideramos que deben defenderse los intereses de todos los ciudadanos del Municipio, reclamando el pago de un impuesto que los vecinos pagan religiosamente cuando quieren acometer una obra en nuestro Municipio”, concluyó el portavoz socialista.

Además, el grupo socialista en la próxima sesión plenaria instará a que el gobierno de CC explique las razones por las que no ha exigido a Inalsa el ICIO, sobre todo, cuando esta misma mercantil reclama al Ayuntamiento el pago de 2.335.507,42 euros en concepto de facturas de agua impagadas, lo que hizo mediante demanda presentada ante Juzgado de lo contencioso administrativo nº 6 en noviembre de 2018.

AttachmentSize
Image icon DH FotógrafaIMG_3494.JPG380.74 KB
Image icon DH FotógrafaIMG_5540.JPG577.52 KB