El PSOE Teguise apuesta por recuperar el paisaje tradicional de la cochinilla

Marcos Bergaz, portavoz socialista: “Conservar nuestro paisaje tradicional es apostar por lo que hace únicos a Lanzarote y Teguise, y por eso el Ayuntamiento debe arrimar el hombro”.

 

Teguise a 24 de noviembre de 2020.

 

EL PSOE en Teguise, a través de su portavoz Marcos Bergaz, anuncia la presentación de una moción en la próxima sesión plenaria para la recuperación del paisaje tradicional de la cochinilla, muy presente en la comarca rural del norte, en general, y de Guatiza, en particular.

 

En la actualidad, muchas de las fincas que albergaban este cultivo se encuentran abandonadas, sufriendo un considerable deterioro que va en contra de los valores paisajísticos de la zona, por lo que se requiere que el Ayuntamiento “arrime el hombro”.

 

Según el portavoz socialista, Marcos Bergaz, “conservar nuestro paisaje tradicional es apostar por lo que hace únicos a Lanzarote y Teguise, y por eso el municipio debe apostar por la recuperación de una foto que no puede perderse y que es admirada por residentes y turistas”.

 

Para el portavoz, “el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a la actual situación, pues no es un asunto privado, sino que está en juego un paisaje tan singular como el que proporcionan las hectáreas dedicadas en su día al cultivo de la cochinilla y que se encuentran en un estado lamentable debido a la edad de sus propietarios, la escasa rentabilidad del producto y la falta de sucesión generacional”.

 

Dedicar planes de empleo a la recuperación de fincas en Guatiza

 

El Grupo Socialista presentará una moción en el próximo pleno para la recuperación paisajística de las fincas de cochinilla, a través de su concejal Rubén Cejudo, proponiendo una serie de acciones como “destinar alguno de los planes de empleo que desarrolla el Ayuntamiento, con recursos municipales y del Cabildo, a la recuperación de fincas en Guatiza destinadas al cultivo de la cochinilla, puesto que debemos evitar el deterioro paisajístico de la zona”.

 

“Igualmente apostamos porque el Ayuntamiento concurra a la próxima convocatoria de Planes de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Formación en Alternancia con el Empleo que realice el Servicio Canario de Empleo, presentando un proyecto destinado a la recuperación de las fincas agrícolas de Guatiza y del municipio”, señala el edil.

 

Guatiza y Teguise necesitan mimar su paisaje, pues constituye un reclamo de primer orden para los visitantes, una obligación como Reserva de la Biosfera y una oportunidad para seguir siendo diferentes”, concluyó Cejudo.

AttachmentSize
Image icon concejales psoe.jpeg773.67 KB
Image icon concejales teguise.jpeg985.84 KB