El PSOE Teguise reafirma su compromiso contra la violencia de género

- Marcos Bergaz, portavoz socialista: “en la lucha contra la violencia machista resulta esencial la unidad de todas las fuerzas democráticas, lo que afortunadamente sucede en el Municipio de Teguise y La Graciosa”.

- El pleno del Ayuntamiento de Teguise respaldó “unánimemente” la moción del partido socialista con ocasión de un nuevo 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres”.

- En lo que va de 2020 la lacra de la violencia machista ha ocasionado el asesinato de 38 mujeres y 19 niños y niñas han quedado huérfanos.

 

El PSOE de Teguise traslada su satisfacción por el apoyo “unánime” de todos los partidos con representación en el Consistorio a su moción para conmemorar el “Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres”, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.

En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, PSOE, Coalición Canarias, Partido Popular y Lanzarote en Pié Sí Podemos secundaron la iniciativa del grupo socialista reafirmando la lucha contra la violencia de género y el desarrollo de distintas medidas para acabar “de una vez” con esta lacra que ha ocasionado en lo que llevamos de año 2020 el asesinato de 38 mujeres.

Entre las propuestas recogidas en la moción del grupo socialista se encuentran combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género; impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género; reforzar las medidas dirigidas a la atención a las mujeres que viven en el mundo rural y las mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas; etcétera, pudiendo resumir todas ellas en el firme compromiso del PSOE y la Corporación teguiseña con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Para el portavoz socialista Marcos Bergaz, “en la lucha contra la violencia machista resulta esencial la unidad de todas las fuerzas democráticas, lo que afortunadamente sucede en el Municipio de Teguise y La Graciosa”.

 

Las cifras hablan por sí solas

“Desgraciadamente, las cifras hablan por sí solas, habiéndose cobrado la violencia machista en lo que va de 2020 la vida de 38 mujeres, y 19 niños y niñas han quedado huérfanas”, señaló Bergaz.

Desde 2003 han sido asesinadas 1.071 mujeres en nuestro país, y 297 niñas y niños han quedado huérfanos.

“Además este mes de octubre conocíamos los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” encargada en la anterior legislatura por el gobierno del Estado que sólo hace reafirmarnos en nuestro compromiso de luchar contra esta lacra”, finalizó el portavoz socialista.

Los datos que refleja dicha encuesta son estremecedores. El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. El 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas.