Los Socialistas consideran intolerable el "regalo navideño" de Inés Rojas al Gobierno de Canarias.

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa

El Partido Socialista Canario-PSOE de Lanzarote considera inasumible el chantaje del Gobierno de Canarias, que Inés Rojas reconoció hoy en el Pleno. La Presidenta del Cabildo justificó el "regalo navideño" hecho al Gobierno de Canarias en que la alternativa era esperar cuatro años más, mientras el Supremo resuelve.


A lo largo del Pleno, los Socialistas dejaron clara su postura. En palabras de Carlos Espino:  "Estamos hablando de cómo recuperar un dinero que le han robado a Lanzarote y usted nos dice que no vamos a cobrar los intereses de demora, porque en caso contrario el Gobierno no le paga".

Como se dejó de manifiesto en la sesión plenaria, los Tribunales han sentenciado que el Gobierno de Canarias se apropió de un dinero que no le correspondía a base de inflar, sin ninguna justificación, los gastos de recaudación de los impuestos del REF, perjudicando con ello a los Cabildos. Fueron dos cabildos socialistas (el de Lanzarote y el de la Gomera) los que plantaron batalla a las trapisondas del Consejero de Hacienda en aquella época, Adán Martín.

Carlos Espino recordó en su intervención que este tema ya había ocasionado fricciones cuando el PSOE formaba parte del Grupo de Gobierno, dando lugar, incluso, a una moción del Partido Socialista en la que se proponía adoptar el acuerdo de dirigirse a Adán Martín para que aceptara la sentencia y no dilatara su ejecución, pidiéndole que retirara el recurso que el Gobierno había interpuesto, y que el pago se realizara con caracter inmediato. Esta moción fue retirada tras acordarse que se sustituiría por una declaración institucional.

Para los Socialistas, la integración de los APL en Coalición Canaria está saliendo muy cara, en este caso más de un millón de euros, pues han adquirido el vicio de someterse sin condiciones a las directrices del núcleo duro de ATI.