Los socialistas de Teguise animan al gobierno municipal a reactivar el proyecto de senderos urbanos de Costa Teguise

- Marcos Bergaz, portavoz del PSOE: “Tenemos los mejores cimientos, esa ruta estructurada piedra a piedra en Costa Teguise. Sin embargo, la red de caminos precisa de una urgente remodelación. En algunas zonas da verdadera lástima”.

 

 

El PSOE de Teguise, anima al gobierno de Oswaldo Betancort a reactivar el proyecto de senderos urbanos de Costa Teguise para que el Municipio disponga de la mejor red de senderos de toda Canarias. En este sentido, se dice pronto y además no lo aparenta, pero la red de senderos urbanos de Costa Teguise, puesta en pie en 2008 con fondos Feder, de la Unión Europea, supera los 20 kilómetros.

 

“Un espacio envidiable – dice el líder del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz - , en la urbe, pero que necesita ser mejorado para evitar las deficiencias observadas y aprovechar todas las oportunidades que presenta para caminantes, runners y ciclistas, residentes y turistas”.

 

Necesidad de su mejora

 

El grupo socialista, a través de Marcos Bergaz y Jenifer Galán, comprobó sobre el terreno las múltiples deficiencias que presenta: “Hojas de palmeras atravesando el camino, amplios espacios sin tierra y piedras levantadas que pueden causar lesiones considerables, aulagas poblando los márgenes del itinerario, cruces con barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito, insuficiente señalización… El proyecto es ilusionante y requiere de la máxima atención”.

 

A juicio de los socialistas de Teguise urge

 

- Renovar la tierra de toda la red de senderos, principalmente donde proliferan las piedras elevadas del firme y mejorar la señalética, identificando sobre el terreno cada una de las rutas posibles y su dificultad.

 

- Cuidar la conectividad en las uniones de las diferentes veredas para facilitar el tránsito del peatón en máximas condiciones de seguridad y también “eliminar todas las barreras arquitectónicas que son una constante en todo el recorrido”, apunta Bergaz.

 

- Que se haga la luz. “¿Por qué limitarnos el uso de estas magníficas rutas – se pregunta Marcos Bergaz – cuando se puede estratégicamente iluminar alguno de sus puntos para disfrutarlas las 24 horas del día? Esta si serían una oferta complementaria de calidad y única”.

 

- Adecentamiento del entorno. En algunas partes de los senderos, entre el Paseo de Bastián y la Avenida del Mar, y entre esta y la Avenida de Las Palmeras, “es una gozada correr bajo la arboleda o junto a unos simpáticos cactus...alegran la vista y mitigan el sufrimiento por el esfuerzo. Pero en otras zonas de las veredas da verdadera pena correr entre aulagas”.

 

A por ello y a extender la apuesta

 

Con la vista puesta en la mejora de calidad de los residentes de Costa Teguise, así como en las prestaciones de ocio complementario turístico, los socialistas invitan al gobierno a crear un equipo de trabajo multidisciplinar que revolucione esta red de senderos urbanos y, en efecto, se transforme en la envidia de toda Canarias.

 

Para terminar, los socialistas de Teguise consideran que el proyecto debería extenderse, por ello, esperamos que un proyecto anunciado en 2017, el sendero “Del mar al Río” que unirá las costas más representativas del municipio de Teguise, desde Costa Teguise con el pueblo de la Caleta de Famara pueda, después de años de espera, comenzar su ejecución y sumar 25 kilómetros a la actual red de senderos municipal e insular”.

 

 

AttachmentSize
Image icon Senderos palmera .jpeg566.91 KB
Image icon Senderos a oscuras.jpg211.81 KB
Image icon FOTO2(PIEDRAS).jpg987.28 KB