Nuestro compromiso con la accesibilidad

Hace unos días, me llegaba a través de Facebook un mensaje de Colami PMR Lanzarote, una asociación de personas con la movilidad reducida. El mensaje denunciaba que el Festival de Cine de Lanzarote utiliza emplazamientos que no cumplen la normativa de accesibilidad, a pesar de recibir subvenciones públicas, es decir, dinero de todos, también de las personas de movilidad reducida.

Parece ser que este problema se ha terminado resolviendo, de manera puntual, con una silla de ruedas a disponibilidad de quien la necesite; me alegro. Pero más allá del caso concreto del festival de cine, solo me cabe, como responsable de los socialistas de Lanzarote, pedir disculpas. Pedir disculpas y comprometer al Partido Socialista en el empeño de responder a las demandas de aquellos a los que estamos obligados a hacer iguales.

Los socialistas hemos sido capaces de legislar para convertir a los dependientes en sujetos de derechos y hemos dado carácter oficial a la lengua de signos. Sirvan estos dos ejemplos para dejar patente nuestro compromiso con aquellos que más necesitan del apoyo de las administraciones para disponer de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Pero en esa andadura, que reivindico para mi partido con orgullo, nos hemos dejado atrás la concreción de obligaciones que están a nuestro alcance, como la eliminación sistemática de barreras arquitectónicas.

Por eso, agradezco a Colami su mensaje. Nos da la oportunidad de revisar nuestros programas electorales, nuestros compromisos de gobierno, para recoger de manera explícita nuestra obligación de incorporar medidas que garanticen la movilidad de aquellas personas que precisan de la acción de la administración para ver garantizado sus derechos.

Siendo responsable de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, desarrollé un ambicioso plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los Centros Turísticos. La falta de financiación, con motivo de la crisis, y la ulterior moción de censura han impedido su ejecución. Pero nuestro programa de gobierno para el Cabildo de Lanzarote incluirá entre otras propuestas prioritarias la puesta en marcha del citado plan, así como la eliminación de barreras en el resto de las dependencias cabildicias.

Podría tratar de responder al mensaje de Colami descargando la responsabilidad en los organizadores del festival o en las administraciones que colaboran, pero eso no sería ético. Como responsable del PSOE de Lanzarote, reconozco la parte de culpa que corresponde a mi partido y asumo el compromiso de dar respuesta a las necesidades de ese colectivo. Es de justicia.

 

Carlos Espino Angulo

Secretario Insular del PSC-PSOE de Lanzarote