Pedro Viera: “El actual superávit será para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y no para recortar en los servicios básicos como hicieron CC y PP”

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera defiende en el Pleno de la Cámara regional el grado de ejecución del Presupuesto de Canarias de 2020, y asegura que es el que más se ha ejecutado frente a los presupuestos anteriores

 

Viera recuerda a la oposición que es la primera vez “en la historia” que Canarias ha contado al igual que el resto de comunidades autónomas, con una financiación de 16.000 millones de euros para que se pueda combatir la crisis sin afectar a los servicios públicos

 

Canarias, 14 de abril de 2021.-El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera defendió en el Pleno del Parlamento de Canarias el grado de ejecución del Presupuesto de Canarias de 2020 y el superávit de 99 millones de euros, sobre el que afirmó que se trata de un 0,24% del PIB, “lejos” del superávit de 2017, que fue de 295 millones de euros, “con una Coalición Canaria (CC) sacando pecho de buena salud financiera, cuando Canarias lideraba la tasa de riesgo de pobreza o las listas de espera sanitaria y atención a la dependencia”.

Viera intervino en una comparecencia de la Consejería de Hacienda sobre el superávit de la comunidad autónoma, afirmando que el actual superávit tiene como destino “hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, en proteger y reforzar el sistema sanitario para atender a las personas que se encuentran en franca vulnerabilidad por enfermedad o la obsesión por parte de este Gobierno de que nadie se quede atrás, que nos permita amparar a las personas que si ya lo estaban pasando mal, ahora lo pueden pasar peor”.

 

El diputado socialista destacó la decisión adoptada por la Unión Europea de suspender las reglas fiscales incluso para 2022, así como la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el superávit y de los remanentes para destinarlos a otros fines distintos que no sea el pago de la deuda.

 

Viera valoró el grado de ejecución del Presupuesto de Canarias de 2020 comparado con presupuestos anteriores, porque, según aseguró, el del año pasado fue el que más se ha ejecutado. “¿Qué temor existe en que se diga que la ejecución del capítulo 6 de la Consejería de Obras Públicas ha sido del 58%, cuando el mismo dato en 2018 en el que gobernaba CC con la estimable ayuda del PP fue de un43%?”.

 

En este sentido, añadió que la ejecución en Educación fue de un 97,7%, y un 80% en Obras Públicas y en Sanidad, con un crédito inicial de 3.140 millones de euros y 3.692 millones en obligaciones reconocidas, así como un 95,68% en la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

 

Asimismo, acusó al Partido Popular (PP) de votar en contra de los Presupuestos y de votar en contra de que los fondos europeos llegaran a los sectores productivos y a la sociedad, “haciendo un conflicto de todo aquello que ocurre, porque se han apuntado al cuanto peor, mejor”.

 

“Desde que el malévolo señor Sánchez llegó a la Moncloa, han estado exigiendo desde el primer día lo que ustedes no hicieron desde el 2013. Tuvieron seis años para reformar el modelo de financiación autonómico. ¿Por qué no lo hicieron? No fue la crisis económica la que desaconsejó al PP hacer la reforma. Ustedes no la hicieron porque aprovecharon la crisis financiera para producir un recorte en los servicios públicos”, añadió.

 

Para Viera, los populares “aprovecharon” la crisis financiera para cargar el “tremendo ajuste fiscal” que hubo que hacer sobre las administraciones que prestaban “ni más ni menos” que servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

 

El diputado por Lanzarote dijo que, por el contrario, es la “primera vez en la historia” de este país que Canarias, al igual que el resto de las comunidades autónomas, ha contado “con el gobierno socialcomunista dirigido por el diabólico Sánchez de una financiación de 16.000 millones de euros, para que se pueda combatir la crisis y que ésta pase sin afectar a los servicios públicos”.

AttachmentSize
Image icon pedro viera.jpg202.67 KB