Unos presupuestos para todos

Cristina Duque

A nadie se le esconde que España es uno de los países más castigados por los efectos de la pandemia. La realidad económica y social por la que atraviesa nuestra sociedad es muy preocupante y, por ello, necesita de unos presupuestos equitativos y que reflejen las necesidades de los ciudadanos. Hasta hace una semana, el Gobierno debía trabajar con las cuentas elaboradas por Cristóbal Montoro en el año 2018, basadas en recortes a nuestro estado de bienestar, en el empleo precario y muy lejos de la realidad que hoy vive España.

Hace unos días, el Congreso de los Diputados aprobó los presupuestos más sociales de la historia de nuestro país. Aquellos que vociferan y pronostican el catastrofismo de estas cuentas, son los mismos que en su día decidieron recortar en servicios tan esenciales y básicos como la sanidad.

La mayoría de partidos han sabido entender la situación poniendo por delante las necesidades de las personas a cualquier interés partidista. Los nuevos presupuestos elaborados por el Gobierno de nuestro país multiplican por diez la inversión en sanidad, un aspecto fundamental para afrontar este tipo de pandemias con los recursos necesarios.

La educación es otro de los aspectos donde se mejora la partida notablemente. Además de reforzar la educación pública con la nueva Ley Celaá, el incremento para el ministerio alcanza el 139%. El gasto social ha subido un 70% y un 59% para políticas sociales y pobreza infantil, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Combatir la violencia de género es otro de los pilares del compromiso cotidiano del grupo socialista. Para ello, se han destinado 180 millones, 21 más respecto al 2020. Esta lacra sigue estando muy presente en nuestra sociedad y es necesario dotar de recursos al Ministerio para así lograr contener el terrorismo machista y salvar más vidas.

Las Islas Canarias recibirán alrededor de siete mil millones de euros, que se dedicarán, entre otras cosas, a fomentar el empleo juvenil, mejorar la atención de personas dependientes y avanzar en la transición ecológica.

En definitiva, España y sus ciudadanos verán como estas cuentas mejorarán nuestro estado de bienestar ajustándose a nuestra realidad social. Eso sí, sin dejar a nadie atrás, nuestro país afronta uno de los desafíos más complicados, pero lo hará poniendo por delante las necesidades de las personas. Los presupuestos de los recortes ya son historia.

Cristina Duque Ramírez, concejala de Economía y Hacienda por el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.

Image: