El blog de

Usuario web
webmaster.jpeg

Inodelvia Torres

Ir al blog

Bibliotecas que enriquecen

La reapertura de la Biblioteca Municipal de Arrecife, casi simultanea a las manifestaciones de los estudiantes en las calles de la capital, me obliga a resaltar la importancia de estos centros como piezas claves en el sistema educativo. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de toda sociedad, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta imprescindible.

En el Día Internacional de la Biblioteca, hoy 24 de octubre, quiero hacer hincapié en la importancia de estos espacios cargados de fantasía e inteligencia. Decía Jorge Luis Borges que mientras algunos no podrían imaginar un mundo sin pájaros o sin agua, él no podría imaginar un mundo sin libros. Yo tengo la misma impresión. La lectura nos ha acompañado y acompaña en cada etapa de nuestra vida, nos calma en los primeros años, nos alienta en épocas posteriores y termina por convertirse en compañera inseparable de nuestro camino.

La palabra escrita es uno de los vehículos de comunicación y convivencia más fuerte con los que contamos. Porque el conocimiento y la información tienen en la palabra y su lectura al mejor aliado. Por eso es importante fomentar el uso de la palabra y la lectura, especialmente entre los más jóvenes, nuestros mejores valederos del futuro.

En una sociedad como la nuestra, de cultura diversa y plurilingüe sería un error no dedicar tiempo a la lectura y su industria, máxime en una isla como Lanzarote que acoge a una población de tantas nacionalidades, culturas y lenguas. Desde la secretaría de Cultura del PSOE, abogamos por poner fin al deterioro de los centros de lectura en pro de un desarrollo continuo de los mismos, no solo en Arrecife, sino en toda la isla.

Las bibliotecas constituyen una herramienta eficaz para estimular el pensamiento y enriquecer nuestra sociedad. Una sociedad lectora es una sociedad desarrollada, libre y creativa. Es por ello que la recuperación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas deben formar parte principal de los programas de gobierno de todos los grupos políticos. En la responsabilidad que asumo en la secretaria de Cultura del PSOE de Lanzarote, felicito las iniciativas encaminadas a crear nuevos espacios de lectura y consulta y animo a los gestores públicos a continuar en esta labor.

 

 (Por Inodelvia Torres, secretaria de Cultura del PSOE de Lanzarote)