Nos sobran los motivos

23/11/2020

Por Jenifer Galán, Jaqueline Medina y Mari Nieves Duque, concejalas del PSOE en Teguise

Un nuevo 25 de noviembre asoma. Y vamos por veinte, desde que Naciones Unidas designó esta fecha como “Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres”. Esperamos que sea el último, porque de una vez acabemos con toda forma de violencia, física o psicológica, contra nuestras compañeras, amigas, vecinas.

Una lacra, la violencia machista, que deja cifras escalofriantes y datos para aumentar nuestra indignación.

Según la Delegación del Gobierno, desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres y 41, en lo que va de este 2020 traduciéndose igualmente en 301 huérfanos desde el uno de enero de 2013 y 23 en este año horribilis. A los que sumar 37 asesinatos de menores desde 2013, en el marco de la violencia de género, y tres en lo que va de año.

No son números, son vidas arrebatadas, historias quebradas por un terrorismo masculino que algunos, sólo algunos, se atreven a discutir, a poner en entredicho, y que se ven empeorados por los propios datos que recoge la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019¹. Realizada por sexta vez en España, su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años, residentes en España, que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. Y lamentablemente habla nuevamente por sí sola:

Del total de mujeres, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses. Pero ahí no se detiene la magnitud del problema, pues el 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses.

Por ello, toca seguir en la lucha y otorgar, una vez más, la máxima gravedad y preocupación a la violencia de género que sufren nuestras mujeres. Desde el grupo municipal socialista en Teguise, formado por Jaqueline Medina, Jenifer Galán, Mari Nieves Duque, Rubén Cejudo, Jaime Guerra, Marcos Bergaz y Benito Ramón Rodríguez reafirmamos nuestro NO a la violencia contra las mujeres.

Porque cada una, con su nombre, apellidos y proyecto de vida cuentan.

Porque hay que desterrar de las nuevas generaciones cualquier atisbo de machismo rancio.

Porque toca recordar, las veces que sea necesario, que acabar con la violencia de género requiere la unidad de todos y todas.

Porque nos siguen sobrando los motivos en este nuevo 25 de noviembre.

¹https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/pdf/Resumen_Ejectutivo_Macroencuesta2019.pdf