El blog de

María Dolores Corujo Berriel

María Dolores Corujo Berriel

Ir al blog

El Día de los Museos y una pérdida irreparable

La celebración del Día Internacional de los Museos, mañana sábado 18 de mayo, es una buena oportunidad para recordar que Lanzarote dispone de una variada oferta museística: el Museo Etnográfico Tanit de San Bartolomé, los Museos del Timple y la Piratería de Teguise, la Fundación César Manrique, la Casa de Saramago en Tías, el Museo Sacro de Haría, el Museo Agrícola El Patio o el Museo de Arte Contemporáneo Castillo de San José, a los que próximamente se añadirá el Museo de Historia de Arrecife, en el Castillo de San Gabriel.

 

Se trata de entidades ambiciosas y de calidad, que conforman una red capaz por sí misma de ofrecer contenidos culturales de interés a quienes visitan Lanzarote y a quienes vivimos en esta isla.

Pero en este día, no podemos dejar de recordar la enorme pérdida que ha supuesto para nuestra oferta turística y educativa el cierre del Museo de Cetáceos de Canarias. La clausura de un centro elegido por nuestros visitantes como el mejor museo de Lanzarote ha de forzar a las administraciones a reflexionar sobre el indispensable acuerdo entre lo público y lo privado, cuando se trata de garantizar la pervivencia de entidades culturales.

Estoy convencida de que existen, deben existir, recursos financieros, y sobre todo, emplazamientos perfectos, para reabrir el Museo de Cetáceos. Lo merecen sus promotores iniciales, que encontraron un espacio imaginativo y de calidad en el marco de un ocio cada vez más tendente a la estandarización. Lo merece nuestra sociedad y también quienes nos visitan.  

Queda ahí la reflexión y sobre todo, la tarea de contribuir desde todos los ámbitos al mantenimiento de la oferta cultural diferenciada, vinculada a lo que nos es propio, con mensaje y con valores, uno de cuyos ejemplos más notables es el Museo de Cetáceos.

 

 

María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote