El blog de

María Dolores Corujo Berriel

María Dolores Corujo Berriel

Ir al blog

El presente de la Fundación César Manrique y el futuro de los Centros Turísticos

Mis más sinceras felicitaciones a la Fundación César Manrique con motivo de la apertura de la Casa Museo de César Manrique en Haría.

Reconozco que me encuentro todavía impresionada por la visita con que la Fundación ha mostrado a distintos responsables institucionales el nuevo espacio, unas instalaciones que permiten acercarse al lado más íntimo y personal del artista.

Lanzarote está de enhorabuena con este nuevo reto que afronta la Fundación pues su apertura alumbra un esperanzador oasis en estos tiempos de pesimismo para los emprendedores. En mi opinión, el éxito de la propuesta está garantizado y no es ajeno a la valiente y honesta trayectoria de la FCM y a sus valiosas aportaciones culturales y ambientales.

Me enfrento sin embargo, a la paradoja que supone que la apertura al público de la última morada de César Manrique haya coincidido en el tiempo con el anuncio de una huelga indefinida en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, tan vinculados al artista y que afortunadamente se desactivó en el último minuto.

Es incomprensible que dos iniciativas tan semejantes, que tienen a César Manrique como protagonista, se conduzcan por caminos divergentes. Uno abre nuevos espacios y se expande y sobre el otro pesa la amenaza de un futuro incierto. Uno resitúa la isla en el mundo y el otro es noticia por viejos conflictos no resueltos.

Esta extraña realidad nos obliga a reflexionar a los responsables políticos e institucionales de la isla sobre la necesidad de actuar con rapidez, en la senda que la FCM transita con notable éxito.

Nadie garantiza que en noviembre culminen satisfactoriamente las negociaciones entre la dirección de los Centros y los trabajadores. Y en esta tesitura, los partidos políticos y los representantes institucionales tenemos que unirnos al esfuerzo que se realiza en las mesas de negociación.

El objetivo, acordar y sentar las bases de un sólido proyecto de futuro para los Centros Turísticos, por el interés general de Lanzarote, por la viabilidad de la empresa pública y por la estabilidad de los puestos de trabajo.

Desde la esfera política hemos de contribuir con responsabilidad, diálogo y consenso a la solución definitiva del conflicto, valores que reclamamos a la dirección de la empresa y a los trabajadores. Tenemos que demostrar que somos capaces de sentarnos en torno a una misma mesa y garantizar un futuro sólido y pacífico para los Centros.

Mientras tanto, reitero mis mejores deseos a la FCM con este nuevo proyecto, mis felicitaciones por el trabajo sensible y de calidad y mi agradecimiento por su contribución a que la memoria de César continúe formando parte del presente de Lanzarote.

Mª Dolores Corujo Berriel
Secretaria General PSOE Lanzarote