El nacionalismo se queda en casa

31/08/2022

Si algo me ha quedado claro estos días es que aquellos que se dan palmadas en el pecho gritando a los cuatro vientos ser más canarios que el resto, se dejan el nacionalismo en casa. El programa de las fiestas de San Ginés 2022 es la mejor prueba de ello. Que, por cierto, es un área que gestiona la “más canaria de todas”. Claro que lo único que avala semejante disparate es su lugar de nacimiento.

El Gobierno de Arrecife, compuesto por Coalición Canaria, Partido Popular, Somos y Nueva Canarias, presentaron un programa de actos en los que poco destaca los tradicionales eventos que, durante tantos años, se han celebrado en el municipio. Pongamos algunos ejemplos. En 2019, último año donde el Grupo Socialista gestionó el área de Festejos, siendo una italiana , y lo recalco, porque a los grandes patrioteros les encanta mirar eso de la nacionalidad, el programa de fiestas presentaba una serie de eventos que ahora, sin motivo aparente, han desaparecido.

Por un lado, no vemos la lucha canaria. Nuestro más señero deporte vernáculo, ese que debemos cuidar y darle valor, no ha tenido su espacio como sí tuvo en 2019, cuando las selecciones de Lanzarote y Tenerife deleitaron a los presentes aquella jornada. La tercera capital del archipiélago se olvida de su deporte autóctono. Menos mal que siempre estará Coalición Canaria para proteger y salvaguardar todo aquello que caracteriza a las Islas. Seguramente, la señora Encarna Páez, el señor Rosmen Quevedo y la todopoderosa alcaldesa Ástrid Pérez tienen una gran respuesta. Esperen y se las adelanto: “La culpa es de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo”.

Por otra parte, ¿alguien puede decirme en qué espacio del programa se encuentra la Milla de San Ginés o el torneo de fútbol base?  La primera de ellas se recuperó en 2019 tras casi una década sin celebrarse, rememorando aquellos sangineles con verdadero aroma arrecifeño que por desgracia nos ha faltado este año. Claro que defender a Canarias exige algo más que unas siglas y pintar colores en una bandera. Seguro tiene una buena explicación, aunque se las vuelvo a adelantar: “La culpa es de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo”.

A eso le sumamos el Torneo San Ginés con una falta de respeto a la categoría femenina en cuanto al horario del encuentro, disputado a las 16:00h, dificultando la disponibilidad de los aficionados, ya sea por cuestiones laborables o por las altas temperaturas, características en cada mes de agosto.

Así que cuando escuchen llenarse la boca de canarismo o de ser más español que… recuerden estos pequeños detalles y que no hay nada más canario y patriota que mejorar la vida de los arrecifeños y trabajar para ellos. Para otros, el nacionalismo en casa o en el chalet de la Bufona. Claro que, por lo menos, se han encargado de fabricar una gran respuesta estos últimos tres años: “La culpa es de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo”.