Hacia una Europa más tolerante

28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBT

 Todavía retumban en los oídos de muchas personas las palabras escuchadas en el Senado el 20 de Junio de 2005, cuando el psiquiatra Aquilino Polaino (convocado como experto por el Partido Popular) calificó la homosexualidad de patología y de "trastorno emotivo", expresando, entre otras afirmaciones que suscitaron polémica, que "muchos homosexuales tienen antecedentes de violación sexual desde pequeños" o que gays y lesbianas provienen generalmente de familias con padres "hostiles, alcohólicos y distantes" y madres "sobreprotectoras" con los hijos varones y "frías" con las mujeres.

Mientras se decían esas barbaridades, España se convertía, gracias a la iniciativa del PSOE y la lucha de los colectivos LGTB, en  el tercer país del mundo, tras los Países Bajos y Bélgica, en aprobar leyes que amparan el matrimonio entre personas del mismo sexo, por delante de Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca; y posteriormente, Uruguay, Nueva Zelanda, Brasil y Francia.

Este año hemos comprobado que la derecha intolerante que nos gobierna coincide con las tesis del señor Polaino y la Confederación Episcopal española. Algún que otro ministro no ha perdido la ocasión para recordar su desacuerdo con una ley que nos han hecho más libres y más iguales.

A su vez, La Unión Europea ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos civiles y sociales del colectivo LGTB, así como en la lucha por su igualdad y aceptación en el seno de las distintas sociedades. El día 24 de Junio, el conjunto de los 27 países europeos aprobó directrices comunes para la defensa del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, debido a su "grave preocupación" por los abusos que se registran en todo el mundo.

A finales de este mes, empiezan las celebraciones de la semana del Orgullo  en Madrid, con su momento cumbre el día 6 de julio: la tradicional manifestación por la tolerancia. El Partido Socialista prepara ya una campaña de apoyo a la convocatoria de la Federación Estatal de LGTB, contra los brutales recortes del PP y el peligro que las políticas del Gobierno suponen para las conquistas en derechos civiles y libertades públicas alcanzadas en estos años.

Además,  bajo el lema “Jóvenes sin armarios. Igualdad sin recortes”, Juventudes Socialistas hacen hincapié en la juventud LGTB que es sinónimo del cambio de una sociedad que camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda la ciudadanía.

Desde la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del PSOE de Lanzarote celebraremos durante la semana del 6 de noviembre el aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la constitucionalidad de la Ley de matrimonios aprobada por el PSOE el 30 de Junio de 2005, con charlas sobre diversidad afectivo-social, acoso homófobo en las aulas, familias  homoparentales y salud sexual. 

Isaías González Rijo

Secretaría de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana