El PSOE desmiente a Coalición Canaria sobre el Plan de Regadío de La Santa: se firma el proyecto y se aumenta la inversión a 24M de euros

El PSOE desmiente a Coalición Canaria sobre el Plan de Regadío de La Santa: se firma el proyecto y se aumenta la inversión a 24M de euros

“Otra mentira más de Betancort que queda desmontada: el motivo real de la espera para la firma del convenio es el retraso en la cesión de suelo”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado durante la mañana de hoy   en Lanzarote, la 3ª adenda al Convenio de la Fase I del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”, entre el ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El PSOE de Lanzarote ha denunciado que esta firma demuestra que Coalición Canaria mentía interesadamente cuando acusaba al PSOE de perder la inversión al caducar el expediente. “No solamente mentían con la pérdida de fondos, sino que el motivo de que se haya retrasado la firma del proyecto ha sido precisamente el retraso en la cesión de suelo”, ha señalado María Dolores Corujo, diputada nacional y secretaria general del PSOE de Lanzarote. 

En este sentido, Corujo ha señalado también que la inversión planificada para este proyecto ha aumentado en 10,4 millones de euros, pasando de los 14 millones de euros planificados con anterioridad a contar con una inversión total de 24,4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta adenda incluye el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote, en los términos municipales de Tinajo y Teguise.

Esta iniciativa va a permitir la modernización de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas, y va a beneficiar a 667 regantes. Para ello, está prevista la construcción de una planta desaladora de agua marina por ósmosis inversa (que se ubicará en la actual depuradora nordeste de Lanzarote), una estación de bombeo, un aerogenerador, una balsa y un depósito, así como una red de riego. Además, las nuevas instalaciones contarán con un sistema de telemedida y la impulsión dispondrá de un sistema de telecontrol.

Corujo ha subrayado que este proyecto “mejorará el aprovechamiento eficiente del agua, cuestión vital en espacios insulares y favorecerá una agricultura más sostenible, ya que permitirá aprovechar fuentes de agua no convencionales,  el uso de energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la factura energética para los regantes; y fomentar el relevo generacional, al mejorar la calidad de vida de los agricultores”.