El PSOE solicita la devolución del proyecto de presupuesto por imprudentes y continuistas

El PSOE solicita la devolución del proyecto de presupuesto por imprudentes y continuistas

Ariagona González: El proyecto de presupuesto carece de visión estratégica y no da respuesta a los principales problemas de Lanzarote

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la valoración del PSOE sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024 presentado por el Grupo de Gobierno.

Según la consejera, el Partido Socialista considera que se trata de unos presupuestos imprudentes y decepcionantes, que reflejan la más absoluta falta de proyecto para Lanzarote por parte del grupo de gobierno:

«Se trata de unos presupuestos imprudentes porque no tienen en cuenta el escenario de disciplina fiscal al que nos enfrentaremos a lo largo de este ejercicio. Se trata de unos presupuestos decepcionantes porque dejan atrás necesidades imperiosas, no dan respuesta a nuevos retos y se limitan a dar continuidad a las políticas del gobierno anterior».

Un presupuesto imprudente

Tal y como explicó González, Europa ha acordado el regreso a la senda de la disciplina fiscal, aunque todavía no se haya concretado en que manera va a limitar el techo de gasto, a impedir el uso generalizado de los remanentes y a condicionar la posibilidad de recurrir a financiación bancaria, generando una auténtica incertidumbre.

A pesar de ello, el grupo de gobierno ha presentado un presupuesto cargado de subvenciones, sin margen alguno para recoger las partidas destinadas a las inversiones, indicando que estas se incluirán con cargo a remanentes, a pesar de que reconocen en la Memoria de Presidencia que a día de hoy se desconoce cómo van a afectar las reglas de disciplina fiscal.

Para la portavoz socialista, se trata de una auténtica irresponsabilidad que puede condenar al Cabildo a todo un año sin inversión pública: «Es una irresponsabilidad sangrante porque responde a un ejercicio de populismo en estado puro, ya que se ha preferido presentar un presupuesto cargado de subvenciones aunque eso signifique poner en riesgo la inversión pública».

Un presupuesto continuista que no da respuesta a las nuevas necesidades

«Pero además de irresponsables, de imprudentes, estos presupuestos son decepcionantes, porque son continuistas, ya que no hacen el menor intento de adaptarse a las nuevas situaciones que han ido apareciendo», ha reprochado González, señalando:

«Si se fijan en la Memoria de la Presidencia, casi todos los apartados comienzan explicando que se da continuidad a las políticas emprendidas por el anterior grupo de gobierno y, a lo sumo, se presume del crecimiento que ha experimentado alguna de esas partidas, pero las condiciones en las que se ha preparado este presupuesto no son las mismas en las que se aprobó el presupuesto anterior».

Así, la consejera explicó que la situación actual presenta cambios importantes no solo por la recuperación de las reglas de disciplina fiscal, sino porque han surgido nuevas necesidades, destacando dos de ellas de extraordinaria importancia.

En primer lugar, la portavoz socialista se refirió a la necesidad de destinar una partida económica, que cifró en torno a los doce millones de euros, para financiar el soterramiento, en el tramo de los Ajaches, del nuevo tendido eléctrico que ejecutará Red Eléctrica.

«Nos impusieron el disparate de atravesar los Ajaches con torres de cincuenta metros de altura por la inactividad del Cabildo presidido por Pedro San Ginés, ahora nos toca pagar ese error para evitar el deterioro de uno de nuestros espacios de mayor valor ambiental y paisajístico», ha explicado.

Igualmente, la consejera se refirió al incremento de los desahucios que presumiblemente se producirá cuando decaiga la suspensión temporal de los mismos, una medida que no puede continuar extendiéndose en el tiempo, y obligará a intervenir al Cabildo: «Han mantenido para 2024 el mismo importe que reflejamos nosotros en nuestro presupuesto de 2023, cuando las necesidades serán, desgraciadamente, mucho mayores en este año».

El gran olvido: el Ciclo Integral del Agua

Ariagona González ha recordado que a pesar de que uno de los grandes retos a los que se enfrenta Lanzarote en estos momentos es el Ciclo Integral del Agua, después de la salida en tromba del presidente en verano anunciando inversiones multimillonarias que serían ejecutadas con carácter inmediato, en este presupuesto no aparecen esas inversiones.

«La única intervención de calado prevista para este nuevo ejercicio es la ejecución del convenio firmado con ACUAES por el gobierno de Loli Corujo que supondrá la mejora de las estaciones de aguas residuales de Tías y Arrecife, por un importe superior a los 27 millones de euros, mientras, en el presupuesto presentado por Oswaldo Betancort y su grupo de gobierno, las inversiones reales que recogen los presupuestos del Consorcio y el Consejo no llegan a dos millones de euros», ha reprochado la consejera.

La portavoz socialista ha manifestado su asombro por la ausencia en la Memoria de Presidencia de cualquier referencia al agua en Lanzarote: «A día de hoy quien único tiene un plan para el agua en Lanzarote es Canal Gestión y ese plan lo que prevé es que sean las administraciones, con la complicidad de Oswaldo Betancort, quienes se hagan cargo de sustituir las tuberías que debiera reparar Canal Gestión».

El albergue de La Santa tendrá que esperar

Ariagona González ha considerado extremadamente llamativa la ausencia en los presupuestos de cualquier referencia a la atención a las personas migrantes, especialmente a los menores extranjeros no acompañados, recordando la irresponsable demagogia de Coalición Canaria con el uso del albergue de La Santa para atender a estos menores y las promesas jactanciosas que realizaron en campaña prometiendo recuperar inmediatamente el albergue.

«No ha sido así. Se trataba tan solo de una más de las ocurrencias de Oswaldo Betancor, una más de sus promesas vacías, y la situación no ha variado y lo peor es que no existe ninguna partida para alquilar, comprar o construir las instalaciones alternativas que permitirían dejar de utilizar dicho albergue», ha manifestado González.

Sin cambios en la dependencia

«El Partido Socialista dejó en un avanzado estado de tramitación la creación de un consorcio capaz de atender de manera integral la dependencia con la introducción de servicios avanzados de teleasistencia y un incremento de financiación cifrado en diez millones de euros a cargo del Gobierno de Canarias y la puesta en marcha de un organismo autónomo que gestionara directamente todos los servicios relacionados con la discapacidad», recordó la consejera, lamentando que el actual Grupo de Gobierno haya renunciado a seguir avanzando en la modernización de los servicios, manteniendo un sistema que genera empleo precario y no permite garantizar la calidad de los servicios.

«No puede dejar de recordarse las falsedades que se han esgrimido por parte del actual Grupo de Gobierno cuando era oposición e, incluso, durante los primeros meses de su mandato cuando afirmaba que en un par de meses estarían formalizadas las relaciones contractuales con los operadores del tercer sector. Al final, no era más que una nueva ocurrencia, una nueva falsedad, de Oswaldo Betancort», ha explicado la consejera.

Reformular el presupuesto

González ha concluido señalando el Partido Socialista se ratifica en su consideración de que no es este el presupuesto que Lanzarote necesita y que lo más destacable del mismo es el incremento del 22,15% de las retribuciones de los consejeros por el ejercicio de sus cargos a partir del 26 de junio de 2023 o la creación de 3 nuevos puestos de coordinadores generales a 88.958,72 cada uno.

Así mismo, y según el Grupo Socialista, carece por completo de visión estratégica, es un presupuesto imprudente y continuista, por lo que el PSOE solicita su retirada y que se reformulen las cuentas para presentar un nuevo proyecto que dé respuesta a las necesidades reales de Lanzarote.

Recursos