El blog de

Manuel Fajardo

Manuel Fajardo

Ir al blog

Carreteras: el PP dice sí en la Península y no en Canarias

El PP propone para las Islas menos inversión pública y más paro, así de simple. La razón es muy sencilla: mientras el Gobierno del PP se plantea rescindir el convenio de carreteras suscrito con Canarias, por otro lado anuncia una inversión de 1.300 millones en las carreteras peninsulares.

Con el consumo privado bajo mínimos, con el turismo sometido a los vaivenes económicos de los países emisores, lo que menos conviene a Canarias es el frenazo en seco que impone el Ejecutivo de Rajoy a la inversión pública en el Archipiélago, en contra de lo que está haciendo en la Península, por lo que supone en generación de actividad económica y en creación de empleo.

En este caso, además, los recortes van a tener unas consecuencias mayores, pues se han realizado sin tener en cuenta las obligaciones ya contraídas por el Gobierno de Canarias, por lo que al importe recortado se le sumarán las indemnizaciones que las empresas adjudicatarias exigirán al Ejecutivo regional.

Las cifras marean por lo abultadas que son. Sin tener en cuenta las más que probables indemnizaciones, la reducción económica operada de forma unilateral y sin previo aviso ni negociación por el Gobierno del PP ha supuesto un recorte de 138 millones de euros en 2012 y de 153 millones en 2013. Un recorte brutal de 291 millones de euros que se suma a los ya ejecutados en sanidad, educación o políticas sociales y con el que el Gobierno ‘popular’ nos ha castigado cada viernes.

Esta decisión resulta de una gravedad extrema para los intereses del Archipiélago y supone un inaceptable retroceso de casi veinte años en las relaciones Canarias-Estado. Por eso, el PSOE ha pedido en el Parlamento de Canarias que el Estado cumpla y mantenga el convenio de carreteras en las Islas.

Y mientras Soria sigue castigando a los canarios y a las canarias, a los lanzaroteños y a las lanzaroteñas, por no haber podido ser presidente de Canarias, el diputado Paco Cabrera ni sabe ni contesta. Eso sí, el senador Óscar Luzardo prosigue con su apretada agenda social. 

 

 

Manuel Fajardo Palarea

 

Portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias