El PSOE propone al pleno de Teguise un paquete de medidas con motivo de la crisis del Covid-19

El PSOE propone al pleno de Teguise un paquete de medidas con motivo de la crisis del Covid-19

“El Consistorio debe activar toda su maquinaria para poner en marcha las bases de ayudas a pymes y autónomos, suspender la tasa por apertura de nuevos negocios al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 o nuevas bonificaciones del IBI ante la situación actual de casi cero turístico”; Marcos Bergaz, Portavoz Socialista de Teguise.

 

El PSOE de Teguise anuncia la presentación en el pleno que tendrá lugar este miércoles tres de febrero de un paquete de medidas dirigidas a aminorar parte de los perjuicios ocasionados por los avatares de la COVID-19.

 

El portavoz socialista de Teguise, Marcos Bergaz, manifiesta que son muchas las familias, empresarios, autónomos y emprendedores que están pasándolo mal, “motivo por el que la adopción de medidas, por todas las Administraciones, dirigidas a paliar esta situación se vuelven necesarias. En este sentido, la fiscalidad local y las ayudas públicas son una vía rápida y efectiva”. Conscientes de ello, el grupo socialista propondrán al Pleno una serie de medidas para su estudio y aprobación, pues “el paquete de acciones, abiertas al consenso y valoración por todos los grupos, – aclara Bergaz - va dirigido a aminorar, desde el municipalismo, los efectos económicos derivados del coronavirus”.

 

Entre las propuestas se encuentran suspender desde el uno de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 la tasa por apertura de nuevos negocios; elaborar ya unas bases de ayudas a los empresarios, autónomos y emprendedores del Municipio de conformidad con la moción aprobada en el pleno de la Corporación el pasado octubre de 2020; nuevas bonificaciones del IBI a sectores afectados por la crisis o particulares que apuesten por las energías renovables; la reducción transitoria del tipo impositivo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; o anticipar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones que se puedan.

 

“Una vez más volvemos a tender la mano al gobierno, como durante los primeros meses de pandemia, en los que propusimos diferentes medidas; o como recientemente, con la oferta de aprobar los presupuestos del 2021. Ahora, cuando nuestro Municipio e isla están en nivel de alerta 4 y sumidos nuevamente en un ´casi 0 turístico´ que no sabemos cuando se superará, insistimos en la necesidad de alcanzar acuerdos y tomar medidas”, señala Bergaz.

 

Comparencia del alcalde y otras propuestas

 

En otro orden de cosas, los socialista instarán a la Comparecencia del Alcalde para que informe sobre algunos aspectos derivados de la sentencia de 30 de noviembre de 2020 por la que se condena al Ayuntamiento de Teguise al pago de 1.478.012,95 euros, y el ulterior recurso presentado por INALSA que podría incrementar la deuda por el agua consumida por el Consistorio entre los años 2002 al 2013, de darle la razón nuevamente la justicia a la empresa pública.

 

Teguise Verde

 

El PSOE aprovechará la nueva sesión plenaria para proponer la creación de un Catálogo de Árboles, Palmeras y Conjuntos Vegetales Singulares con vistas a “reforzar su importancia en la identidad de los entramados urbanos, pero también – declara Bergaz - para que resulten fuente de sostenibilidad, de belleza y de felicidad”.

 

En este sentido, los socialistas de Teguise entienden que desde la Corporación Municipal debe emplearse el máximo esfuerzo para su protección efectiva y que su porte perdure en el tiempo, elaborando una Ordenanza que garantice los cuidados efectivos de estos Árboles y Palmeras, así como de otros Conjuntos Vegetales.

 

Desde el grupo socialista se aprovecha para invitar a toda la ciudadanía a seguir el desarrollo de la sesión plenaria desde la web teguise.es el próximo miércoles 3 de febrero a partir de las 9 horas de la mañana.

Recursos