El blog de

Usuario web
webmaster.jpeg

Alma González

Ir al blog

Contra la violencia, insumisión

Un año más llega al calendario el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género. Y nos alcanza en un momento político y social de regresión, de vuelta a leyes antiguas, a usos antiguos, a costumbres antiguas.

Todo lo que parecía avanzado en derechos y en libertades está siendo catapultado a 30 años atrás, cuando España se liberaba del yugo de la dictadura y se disponía a caminar por la senda de la democracia.

El Partido Popular limita a la ciudadanía su capacidad de decidir sobre su futuro, su derecho a protestar, su capacidad para formarse y alcanzar sus aspiraciones. Y además, aconseja a través de sus organizaciones satélites cómo vivir la vida.

“Cásate y sé sumisa”, nos proponen a las mujeres. “Permite al hombre encarnar la guía, la regla, la autoridad. Sal de la lógica de la emancipación y abraza con júbilo el rol de la hospitalidad y el servicio”.

¿Y por qué no “aguanta con estoicismo y espíritu de sacrificio los golpes y los insultos. Sé dócil ante la violencia y recibe con humildad las bofetadas, los empujones, las agresiones de quien solo quiere tu bien”?

El mensaje es indignante. Como tristeza e impotencia brotan frente a la evidente tolerancia e impunidad ante el incremento de violaciones, violencia y asesinatos.

No es un día para celebrar nada. Más al contrario, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra responsabilidad social frente a una terrible realidad que día a día padecen muchas mujeres y que en muchas ocasiones les arrebata la vida.

Pero además, es una ocasión para exigir a nuestros responsables públicos que garanticen de manera efectiva la protección y seguridad de las mujeres y que implanten medidas y mecanismos que sirvan para salvaguardar la integridad emocional, física y sexual femenina, en cualquier edad y en todos los ámbitos.

Vivimos en un sistema capitalista patriarcal, en su fase neoliberal, que necesita de la desigualdad y de la violencia para subsistir. Un sistema que fabrica los mecanismos para empobrecer, excluir e invisibilizar el efecto multiplicador de la desigualdad, que afecta especialmente a las mujeres.

Así, el colectivo femenino es el que cobra menos en el desempeño de su trabajo, colmata las colas del paro, sufre mayor índice de precariedad laboral y realiza las jornadas laborales más flexibles y largas.

Ser mujer no puede continuar siendo una experiencia asociada a la desigualdad, la discriminación y la violencia en ningún lugar del mundo. La necesidad del aumento de la sensibilidad de hombres y mujeres ante la injusticia social es el primer paso de un largo camino aún por recorrer, en donde la meta debe ser crear condiciones que favorezcan y aseguren el desarrollo pleno de las potencialidades y capacidades de la mujer en el mundo.

Por dar un cierre literario a una reflexión que comenzó de la mano de un libro recién publicado, tres citas que ofrecen un mensaje radicalmente opuesto: "La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire a su verdugo", nos dice Victoria Sau.

Loire Heise abunda en este asunto cuando afirma: "Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es de dominación: confórmate con tu lugar".

Y de la misma forma, las mujeres socialistas proponemos: “Contra la violencia, insumisión”.

 

Alma González

Secretaria de Igualdad

PSOE de Lanzarote