El blog de

Marcos Bergaz

Marcos Bergaz

Ir al blog

El día de Ico

Por Marcos Bergaz, consejero del PSOE en el Cabildo



 

Un día importante este 24 de mayo, pues por unanimidad y en nombre del pueblo de Lanzarote, el Cabildo reconoce a don Federico Arrocha Hernández hijo predilecto de nuestra isla.





Aquellos que no tuvimos el honor de conocer bien a Ico Arrocha, nos quedaríamos sólo con su voz. Una de las más características y personales, opinan muchos. Otros hablan de la voz de Canarias.





Sin embargo, quienes compartieron tiempo, escenario, ensayos o experiencias de vida con Ico subrayan que si su voz era prodigiosa, su constancia y compañerismo la superaban.





Constancia para mejorar cada día, buscando entonar la folía perfecta; cantar la malagueña más sentida o retar con la polca más salamera. En una utopía que Ico nos acostumbraba a alcanzar.





Fue su camino, su decisión vital: ser siempre mejor, hacer mejor a nuestro folclore, a nuestras agrupaciones.

 



Bien lo saben Los Campesinos, la agrupación Ajei y su Guadarfía, donde dio muestras de su perseverancia, pero también del compañerismo y humildad del que siempre hizo gala el nuevo hijo predilecto de la isla.





Para Ico, cada laúd, guitarra, timple o compañero de “tenderete” era pieza esencial para la actuación soñada, para el cuidado de las tradiciones y el deleite de nuestra cultura popular.





Lamentablemente nos dejó demasiado pronto, marchando con otros grandes como Nanino Díaz Cutilla o José Antonio Ramos, pero su legado y nombre permanecerán para siempre.





Por todo ello, esta casa, el Cabildo, distingue a Ico y lo que representa: talento, constancia, humanidad, compañerismo, tradición, amor por esta isla y su gente.





Valores de una persona especial, de un cantante y músico único.





Además, lo hacemos en la antesala del próximo 30 de mayo, día de nuestra comunidad. Con motivo de dicha efeméride su voz volverá a sonar y a emocionar a Lanzarote y Canarias.





Teniendo todos y todas la oportunidad de acompañar su prodigioso don con las merecidas palabras: “ese que canta es Don Federico Arrocha Hernández, Ico Arrocha, hijo predilecto de Lanzarote y La Graciosa".





Gracias por todo maestro.

Marcos Bergaz, consejero del PSOE en el Cabildo.