El Grupo Socialista amplía ante la Diputación del Común la queja presentada contra el Ayuntamiento de Tinajo por vulnerar la neutralidad institucional y la normativa vigente sobre el juego
El PSOE de Tinajo ha presentado una nueva ampliación de la queja formal ante la Diputación del Común de Canarias por hechos ocurridos en enero de 2026 que, a juicio del Grupo Socialista, agravan de forma muy significativa el uso indebido de los medios institucionales del Ayuntamiento de Tinajo y suponen una vulneración clara del principio de neutralidad institucional y de la normativa estatal y autonómica en materia de juego.
La concejala socialista Begoña Hernández denuncia que el alcalde, Jesús Machín, no solo ha utilizado los canales oficiales del Ayuntamiento para difundir información relativa a un premio privado obtenido en el sorteo de la Lotería de El Niño, sino que además ha procedido personalmente a la compra de boletos de La Primitiva y Euromillones, estableciendo una dinámica de juego semanal que, según se ha difundido públicamente, estaría costeada con el propio premio de la lotería.
Estos nuevos hechos han motivado una ampliación adicional de la denuncia, al considerar el PSOE de Tinajo que se está normalizando y promocionando el juego de forma reiterada desde una institución pública, utilizando su imagen, sus canales oficiales y recursos municipales para dar cobertura a una iniciativa estrictamente personal del alcalde.
Según el Grupo Socialista, el alcalde ha llegado incluso a plantear la difusión semanal de estas apuestas a través de los medios institucionales del Ayuntamiento, convirtiendo de facto a la corporación municipal en una especie de “peña de lotería”, lo que califican de bochornoso, impropio e inaceptable en una administración pública.
“Estamos ante una situación absolutamente bochornosa. Un Ayuntamiento no puede ni debe promocionar el juego, ni directa ni indirectamente, y mucho menos hacerlo a iniciativa personal de su alcalde utilizando canales públicos”, ha señalado Hernández.
La concejala recuerda que la legislación vigente prohíbe expresamente la publicidad y promoción de actividades de juego desde las administraciones públicas, especialmente cuando se emplea la imagen de cargos públicos o medios institucionales, por el riesgo que supone para la prevención de la ludopatía y la protección social, principios que deben guiar la actuación de cualquier administración.
“Las consultas ciudadanas no pueden utilizarse para blanquear decisiones personales ni para normalizar prácticas que están claramente fuera del ámbito competencial municipal y expresamente limitadas por la ley”, añadió.
Por todo ello, el Grupo Socialista solicita en la ampliación de la queja que la Diputación del Común insté al cese inmediato de este tipo de publicaciones, encuestas y promociones, y que se trasladen los hechos a los órganos competentes en materia de juego para que se determinen las posibles responsabilidades legales derivadas de esta conducta.
El PSOE de Tinajo advierte de que continuará ampliando las acciones legales necesarias si persiste el uso indebido y personalista de los recursos públicos municipales.