El candidato socialista a la alcaldía, Enrique Pérez Parrilla, apuesta también por la peatonalización de zonas comerciales y centrales en su Plan de Movilidad municipal
El Partido Socialista Canario de Lanzarote (PSC-PSOE) considera preocupante la situación del transporte público en el interior de Arrecife, integrado por tres únicas guaguas que realizan recorridos extensos y cuya puntualidad se ve a diario afectada por los crecientes atascos de tráfico en el centro. Esta realidad coincide con los intentos institucionales de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la amenaza del cambio climático, generado, entre otras razones, por las emisiones de los vehículos privados.
El calentamiento global en primera instancia, pero también la eficacia de los desplazamientos en cuanto a su rapidez y comodidad, la seguridad en las calles y en general la imagen urbana, que disfrutarán vecinos y visitantes, son razones de peso para un cambio en la estrategia del transporte público.
Enrique Pérez Parrilla opina que el servicio de transporte público de Arrecife debe pasar a ser energéticamente sostenible, rápido, puntual, que contecte todos los barrios y con información detallada de localización de paradas, líneas y horarios, en marquesinas cómodas y estéticas.
La primera acción que deberá acometerse, según indica el candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, es promover la creación de una red de microbuses no contaminantes, que circulen por la ciudad en recorridos más cortos, lo que les permitiría aumentar la frecuencia de su paso por las paradas. “De esta manera se rentabiliza el servicio y se optimizan las prestaciones a los usuarios, cuyo número ha ido en aumento en los últimos años”, asegura el candidato. En este sentido Parrilla critica la dejadez de la actual Corporación, “que a pesar de difundir con orgullo el incremento mantenido y constante de viajeros, no ha invertido ni un euro en la necesaria ampliación de la flota, las líneas y los trayectos”.
El Plan de movilidad municipal previsto en el programa de Gobierno socialista incluye también otras medidas, como la peatonalización preferente de zonas comerciales o centrales en los distintos barrios, la revisión de los puntos de máximo riesgo para los peatones, la potenciación del Centro de Control de Tráfico como instrumento para la gestión del tránsito urbano o el fomento del uso de la bicicleta.