Touriño dice que al PP “le sobran las leyes” por su filosofía de “convertir el bien público en negocio privado”

Touriño dice que al PP “le sobran las leyes” por su filosofía de “convertir el bien público en negocio privado”

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró en Lanzarote que percibe las mismas ganas de cambio que fechas antes de su elección, en junio de 2005


El secretario general de PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró el pasado sábado en Lanzarote que al PP “no le gustan las leyes” y le “sobran derechos de los ciudadanos” debido a que la “filosofía” de la derecha, “tanto la nacionalista como la que no lo es, es siempre la misma: convertir el bien público en negocio privado”.

En una rueda de prensa en su segundo día en Canarias para respaldar el proyecto socialista en Lanzarote y después en Fuerteventura, Touriño aseguró que esta “política se ve aquí y allá” en todos los ámbitos de gestión pública, como el urbanismo, las infraestructuras, la prestación de servicios sociales, la sanidad y la educación. “Es siempre la misma”, enfatizó.

En su opinión, las críticas de la derecha a proyectos como las normas de Medidas Urgentes de Protección del Litoral o la Ley de Dependencia “responde a que a la derecha no le gustan las leyes”. “¿Para qué más? Les sobran porque traen derechos y eso molesta a quien no quiere que el urbanismo lo hagan los ciudadanos, sino cuatro constructoras”, declaró.

El dirigente socialista incidió en su intervención ante los medios de comunicación canarios en uno de los argumentos principales de la campaña del 27 de mayo, la protección del territorio y la lucha contra la “especulación salvaje”, puesto que “uno se baja del avión y ve los mismos problemas aquí que allí”.

Así, recordó que el propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aboga por la liberalización de suelo y censuró esta visión de “creer que lo mejor para el interés general es que prime el mercado sobre el espacio público ordenado”. “Por eso las elecciones del 27 son tan importantes, porque esto es lo que nos jugamos”, aseveró.

CONTRADICCIÓN

En este sentido, contrapuso otras iniciativas de su Gobierno para garantizar la sostenibilidad urbanística y el acceso a la vivienda, como la de reservar el 40 por ciento del suelo para viviendas protegidas, con la “posición de una derecha que considera la liberalización como la receta mágica, el todo vale, la apelación a una especulación salvaje y un urbanismo sin límites”. “Es la lucha de una contradicción entre el interés de una minoría y el general”, declaró.

“¿Para qué queremos servicios públicos o zonas verdes?”, ironizó, tras lo que advirtió que las políticas adoptadas por los populares en las dos legislaturas que gobernaron en España incrementaron el precio del suelo por encima del de la vivienda, tras una subida de un 500 por ciento.

De igual modo, aprovechó para reiterar su oposición a la figura del alcalde-promotor, puesto que “una cosa es ser regidor y otra constructor”, y subrayó que impedir esta combinación no precisa “leyes”, sino que “basta con una voluntad política” que no detecta en el PP, al que acusó de “hacer cada día lo contrario”.

GANAS DE CAMBIO

En esta línea, mantuvo que “lo que quiere la derecha, nacionalista o no, no es más que retorno” y, por ello, consideró la próxima cita electoral de especial relevancia en Canarias, donde dijo haber percibido “las mismas ganas de cambio” que en Galicia antes de las autonómicas que lo auparon a la Presidencia de la Xunta el 19 de junio de 2005.

Al respecto, declaró que “cuando un pueblo quiere cambio, es imparable, por muchas alianzas y pactos que se hagan desde las cúpulas de los partidos”, en alusión a la previsión sugerida por Coalición Canaria (CC) y PP de pactar para formar una coalición si lo requieren los resultados del 27-M.

Touriño comparó esta situación con la de Galicia y declaró que en la comunidad “el único problema” en la alternancia en el poder es que había una “derecha atrasada que no entendió el cambio”. “Tengo la convicción plena de que el cambio más seguro es protagonizado por los ciudadanos, para hacer gobiernos empeñados en la igualdad, la cultura y la educación”, proclamó, tras lo que concluyó: “es lo que me corresponde a mí en Galicia y espero que pronto aquí en Canarias, a Juan Fernando López Aguilar”.

El número uno de Lanzarote al Parlamento de Canarias y secretario general del PSOE de la isla, Manuel Fajardo, declaró que Touriño “encarna la imagen del cambio” al que la comunidad insular aspira, con el objetivo de “reflotar una economía en que cohabite el medio ambiente con un crecimiento racional y que contenga la especulación”.

Fajardo declaró que “se puede crecer sin destruir el territorio” y se mostró convencido de que, “si hay voluntad política, dejando que la economía no retroceda”, es posible garantizar “el bien más preciado de Canarias, que es nuestro medio ambiente”.