El PSOE considera que Inés Rojas (CC) intenta “salvar” a Mario Pérez cerrando la comisión de investigación de Inalsa

El PSOE considera que Inés Rojas (CC) intenta “salvar” a Mario Pérez cerrando la comisión de investigación de Inalsa

El Partido Socialista considera que Inés Rojas trata de ocultar las responsabilidades del presidente del CC en la isla, una vez se ha demostrado su responsabilidad en el laudo y cómo Pérez lo ocultó a toda Lanzarote. El PSOE ha solicitado que se establezca un nuevo calendario de comparecencias


En la reunión de la comisión de investigación de Inalsa, celebrada el pasado jueves 26 de abril, el PSOE solicitó a la presidenta de la comisión, Ángeles García, que se elaborara y se presentara urgentemente un nuevo calendario de comparecencias. El PSOE ha querido dejar claro que no tiene ningún interés en dar por clausurada dicha comisión de investigación y recuerda que ya solicitó en la comparecencia de todos los consejeros delegados y presidentes de la empresa entre 2001 y 2005.

Para el PSOE, las derivaciones de la comisión de investigación están dejando entrever cual es el verdadero objetivo de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas de León y del partido en el que ahora milita, Coalición Canaria: esconder las responsabilidades de Mario Pérez en el laudo de Inalsa. Sobre todo, opinan los socialistas, “una vez se ha descubierto, ante toda la ciudadanía, que Mario Pérez mintió a la opinión pública”. En ese sentido los socialistas recuerdan que cuando saltó la noticia del laudo (junio de 2006), el presidente de CC dijo haberse enterado por la prensa, cuando desde el 9 de febrero del mismo año ya se le había notificado por escrito que la UTE Edam Janubio había presentado un litigio ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Igualmente, el PSOE de Lanzarote recuerda que en la última reunión de la comisión de investigación, celebrada en diciembre de 2006 (y la única que se ha desarrollada a puerta cerrada por decisión del grupo de Gobierno de Coalición Canaria), se demostró, a través de una grabación en vídeo, que Mario Pérez había comparecido ante la Corte Arbitral. Para los socialistas, este hecho demuestra que Mario Pérez “no tuvo escrúpulos en ocultar esa información al grupo de gobierno, al PSOE, a los grupos de la oposición, al pleno del Cabildo, al Consorcio de Aguas de Lanzarote (y por tanto a los siete ayuntamientos y a sus alcaldes) y a todos los ciudadanos de la isla”.

Por último, el PSOE insular recuerda que la Fiscalía ya ha manifestado que no había ningún indicio de delito en el contrato de Inalsa con la UTE Edam Janubio, al archivar la denuncia que presentaron las consejeras del PIL Plácida Guerra y María José Docal. Por todo ello, a juicio de los socialistas, a cada paso que se da en las indagaciones “se desmoronan todas las excusas con las que culpar al contrato, a Enrique Pérez Parrilla o al partido socialista. Como si de una vulgar imitación de la teoría de la conspiración del 11M se tratara, cuanto más se avanza en la investigación más se diluyen los argumentos con los que Mario Pérez trataba de culpar a los demás”.

Por último, los socialistas han manifestado que lo que falta por saber es hasta que punto Inés Rojas sabía algo de todo esto, y si también va a alegar que se enteró del laudo por la prensa.