Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa
Según los socialistas los siete nuevos centros escolares planificados para la Isla podrían ejecutarse con una inversión cercana a los 20 millones de euros
Ante la situación de insostenibilidad que existe en los distintos centros educativos de la Isla, consecuencia de la nefasta gestión desarrollada por la Consejería de Educación del Gobierno regional, tutelada por Coalición Canaria, y el incremento poblacional de los últimos años, el PSOE de Lanzarote exige la construcción de nuevas infraestructuras escolares.
La educación en la Isla comienza a verse desbordada y hay evidentes síntomas insuficiencia para acoger al número creciente de alumnos. A aunque la situación no es tan grave como en Fuerteventura, donde la masificación de las aulas se ha generalizado, sí requiere de soluciones inmediatas. A juicio de los socialistas, Lanzarote necesita al menos siete nuevos centros educativos, algunos de ellos ya planificados, pero ninguno construido.
Para el PSOE hace falta un nuevo colegio de infantil y primaria en la zona Macher-La Asomada. De hecho, este centro ya está planificado y sin embargo no se ha puesto ni un solo bloque del mismo, cuando ya debería de funcionar hace varios cursos. En Playa Honda también se hace imprescindible un nuevo colegio, pues para una población de unos 13.000 habitantes existe un único centro de infantil y primaria, que es segundo más masificado de toda Canarias.
Arrecife, en su crecimiento, hace tiempo que ha desbordado el cinturón de circunvalación, siendo Argana-Maneje su principal zona de expansión. Allí, donde se está registrando un importante crecimiento demográfico, es imprescindible la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria, además de un instituto de secundaria, pues los institutos más cercanos (IES Zonzamas e IES Blas Cabrera), aún siendo la zona un continuo urbano, distan kilómetros del principal núcleo poblacional del barrio.
En Costa Teguise, importante núcleo residencial, hace tiempo que se planeó la construcción de un nuevo centro de secundaria pero hasta la fecha nada se ha hecho para construir esta nueva infraestructura. En parecidos términos nos podríamos expresar del instituto planificado para Playa Blanca, que al igual que el anterior está recogido en el Plan Sur del Gobierno canario. Sin embargo, este centro no ha pasado de la fase de planificación. El Instituto de Haría, por su parte, cuenta con unas instalaciones totalmente obsoletas, si bien está previsto su traslado a un edificio moderno, por ahora no se ha adaptado a las necesidades actuales de un centro de secundaria.
El PSC-PSOE cifra estas inversiones en una cantidad aproximada a los 20 millones de euros. Por ello, exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que cumpla con sus obligaciones y ejecute los centros ya planificados para Lanzarote. El PSOE tiene a la educación como eje prioritario de su gobierno y considera imprescindible invertir en la materia, ya que sólo dotando a la Isla del número de colegios e institutos adecuados, se estará apostando por una enseñanza de calidad.