Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa
La defensa de la norma está basada en la necesidad de afrontar un delito transnacional que vulnera los derechos fundamentales del ser humano
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, repite como ponente en la Cámara Alta en este caso para defender un nuevo proyecto de Ley del Gobierno que persigue extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas. La norma modifica la Ley Orgánica 6/1985 y permite atajar un delito caracterizado no sólo por atentar contra los valores de la Comunidad Internacional sino también por la impunidad derivada del una actual falta de represión individual de una criminalidad privada, pero casi siempre organizada.
España en su conjunto, y Canarias en particular, tanto por su situación en el continente como por sus expectativas de crecimiento económico, es un país receptor de nuevos inmigrantes. Este flujo proviene, en gran medida, del notable aumento de actividades de los grupos delictivos organizados en relación con el tráfico ilícito de inmigrantes que día a día ponen en peligro su vida y su seguridad, tal como se desprende de los datos manejados por la mesa de la Cámara. De ahí la necesidad de modificar la regla vigente en esta materia.
“Debemos adoptar medidas legislativas para poner fin a este tipo de delitos,especialmente, por poner en riesgo la vida de tantas personas”, dijo Hernández. Para el senador, lo fundamental es “poder ofrecer un trato digno a los inmigrantes y proteger plenamente sus derechos como seres humanos”. El senador lanzaroteño compartirá su tarea en la Cámara Alta con el representante gran canario, Arcadio Díaz Tejera, co-responsable de exponer la propuesta.
Igualmente la ley contempla competencia de la jurisdicción española para conocer los hechos cometidos por los españoles fuera del territorio nacional susceptible de tipificarse según la ley penal española.