Los Socialistas de Lanzarote muestran su repulsa y su indignación tras las declaraciones efectuadas por Berriel, el cual se atrevió a decir que "Yo no les llamaría establecimiento ilegales. Tienen licencias anuladas por cuestiones formales y lo que habrá que hacer es retrotraer los expedientes". Además, avisó que la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo dará "una salida" que facilitará la legalización de los hoteles y complejos turísticos con licencias anuladas en la Isla.
Ante estas declaraciones, los Socialistas de Lanzarote se preguntan si no será que Domingo Berriel ha confundido el Estado de Derecho con el Estado de Derechas, en el cual, cuando los pudientes infringen la Ley, la Ley se cambia, mientras que a un ciudadano normal se le demuele y sanciona con tres veces el valor de la obra ilegal.
Como muestra del desprecio por el Estado de Derecho, Berriel se arroga una capacidad, la de cambiar las leyes, que está en manos del Parlamento Autonómico y del propio Cabildo de Lanzarote, en el caso del Plan Insular.
Sorprende que estas declaraciones las haga quien, además de Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, es el responsable directo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, la cual, a día de hoy, no ha iniciado ningún expediente por las edificaciones ilegales en suelo turístico, incluyendo las proyectadas e iniciadas en el extinto Plan Parcial Playa Blanca y las pretendidas por Costa Roja en suelo no sectorizado, no programado, limitándose a la persecución de las edificaciones en rústico.
El atrevimiento de Domingo Berriel al pretender resumir la situación de ilegalidad a cuestiones formales, constituye un ejercicio de cinismo y desprecio por la norma fundamental en materia de ordenación del territorio, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. El PIOL constituye la cúspide del ordenamiento insular, colgando del mismo el resto de planeamientos. Sólo por ignorancia o complicidad, se puede pretender que incumplir lo dispuesto por el PIOL es una mera cuestión formal, cuando el informe de compatibilidad con el PIOL constituye un elemento substantivo a la hora de conceder la licencia, toda vez que el citado informe es preceptivo y vinculante. Sólo desde el mayor de los desprecios al Cabildo y a las normas que de él emanan, se pueden entender las declaraciones de Domingo Berriel.
El Consejero de Política Territorial del gobierno de ATI-PP sabe perfectamente que la Ley determina los pasos a dar para tratar de resolver, en la medida que sea posible, la situación de las edificaciones sin licencia. Los expedientes no pueden retrotaerse, sino que los titulares de las licencias anuladas deberán volver a solicitar las mismas, tramitándose su solicitud con arreglo a la legalidad vigente al día de hoy. Todavía ningún propietario o promotor ha iniciado expediente alguno de legalización, por lo que extraña que el responsable atinómico sea tan rotundo a la hora de hablar de legalización, toda vez que en todos los expedientes judiciales se ha aportado por parte del Cabildo el informe de compatibilidad, siendo negativo en todos los casos. Sorprende que si desconoce este aspecto se atreva a hablar con tanta rotundidad y más sorprendería en el caso de que lo conociera.
Los Socialistas de Lanzarote se preguntan si el empeño de Berriel no vendrá dado por el hecho de que todas las licencias anuladas tienen detrás a alcaldes de ATI-cc, con la complicidad de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la más que sospechosa inactividad de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
Los Socialistas de Lanzarote no entienden la imprudencia de Domingo Berriel, que parece ignorar que las sentencias son de los jueces, no pudiendo, por muy gobierno que sea, promover cambios normativos a la medida de los intereses de grupos empresariales de sospechosa proximidad al ejecutivo canario. Así mismo, Berriel parece ignorar que en el trámite de ejecución habrán de intervernir el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, la cual interpuso sus propios procedimientos. Para mayor complicación, las intenciones de Berriel se verán dificultadas por los procedimientos penales existentes.
Los Socialistas exigen a Domingo Berriel que rectifique sus imprudentes declaraciones y solicitan a Paulino Rivero que, durante su visita a Lanzarote, prevista para el próximo martes, aclare las intenciones del Gobierno de Canarias con respecto a la planta alojativa ilegal.