Olivia Cedrés recuerda a Rojas que, en un alarde de desfachatez, se comprometió a acabar con las cifras de personas pobres en cuatro años
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, exige al Gobierno de Canarias que ponga en marcha medidas efectivas que acaben con los niveles de pobreza que registran las Islas, que según el avance del informe del Consejo Económico y Social, sitúa en un 28% de los ciudadanos canarios vive por debajo del umbral de la pobreza.
Cedrés afirma que le preocupan los datos, “van en la línea de los últimos informes, pero ante cifras similares se han planteado muchas iniciativas en la cámara regional y se han votado en contra por parte de los grupos de CC y PP, y las que han votado a favor no se han cumplido”.
En esta materia, la diputada explica que el PSOE instó al Gobierno a que evaluara el Plan de Pobreza y Exclusión de Canarias, “votaron a favor pero nunca han presentado la evaluación, se interpeló a la consejera sobre pobreza y se presentó una moción para que hicieran un mapa de la pobreza en Canarias, que se analizaran todos los aspectos que inciden sobre las situaciones de exclusión social en Canarias: políticas de empleo, sociosanitarias, de ciudadanía e interculturalidad, igualdad de género, infancia y discapacidad. Y lo más importante, se les instó a aumentar las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales de la Comunidad en transferencias a Cabildos y Ayuntamientos para que éstos puedan dar cobertura a los Servicios Sociales que les obliga la Ley”.
Cedrés añade que se presentó una proposición no de Ley para que se les aportara dinero a los ayuntamientos “debido a la ineficaz aplicación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción; también se votó en contra. Además, el Gobierno ante la pobreza infantil, alegaba que eran macrodatos los que leíamos en los informes de Cáritas o en las encuestas de condiciones de vida”.
La portavoz socialista insiste en que desde principios de legislatura el grupo socialista “no ha parado de aportar ideas, algunas de ellas son las que ahora el Gobierno intenta apropiarse, como el plan de choque de pobreza que recoge las mismas medidas que de forma grotesca y prepotente rechazaron en el Parlamento. Espero que si hacen un plan de choque no sea como el que está vigente, el cual no han evaluado, no han aplicado y por tanto chocó pero con la ineficacia del Gobierno”.
Recuerda además que la consejera Inés Rojas prometió acabar con la pobreza en cuatro años, “en un alarde de desfachatez, por eso le advertimos que, si no se ha dado cuenta, ya ha pasado un año desde que hizo esa promesa y el tiempo se le acaba tanto a ella como a las personas que sufren cada día”.
El PSC-PSOE espera que a partir de los datos que dan las organizaciones sociales y los que aporta el CES, “el Gobierno canario deje de ser hipócrita y oscurantista en esta materia y trabaje seriamente. Rivero dice que el PSOE no le da ideas; se le han aportado muchas en esta materia tan sensible pero quien no tiene ni idea o tiene mucha mala idea es el ejecutivo canario, que en lugar de aceptar lo que le proponen tiende a vampirizarlo meses después para mostrarlo como suyo”.