El senador del PSOE por Lanzarote añade que aún se están dando los primeros pasos en esta reforma y acusa a Coalición Canaria de imponer un modelo generalizado y no aceptar cambios si no se incorporan sus puntos de vista
El senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha aclarado esta mañana que el modelo de gestión aeroportuaria es muy eficiente y que el Gobierno está dando los primeros pasos para llevar a cabo una reforma que cuente con la participación y el consenso de los entes institucionales. El parlamentario del PSOE también ha manifestado que Coalición Canaria ha tratado de imponer un modelo generalizado y que no acepta cambios si no se incorporan sus puntos de vista al respecto.
Hernández ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado no apoyó la moción presentada por el Grupo Mixto con la enmienda del Grupo Popular referida a la gestión aeroportuaria porque, en primer lugar, no se puede hablar del conjunto de aeropuertos como un todo, sino que hay que hablar de aeropuertos singulares, en función del volumen de pasajeros y de su grado de complejidad, tal y como se recoge en el modelo de gestión aeroportuaria aprobado por el Consejo de Ministros.
El senador del PSOE ha manifestado que no se puede admitir la afirmación de que existe una incidencia directa del nuevo modelo aeroportuario que se está desarrollando en el transporte aéreo de Canarias. A juicio del propio Hernández, el tráfico aéreo no se puede analizar desde una perspectiva autonómica. Las infraestructuras de transporte, efectivamente, pueden ser de ámbito local, autonómico y nacional. En este sentido, prácticamente todos los aeropuertos españoles, excepto unos cuantos, como el aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid o el de Sabadell en Cataluña que sólo son de ámbito autonómico, tienen vocación de conexión con el resto de las ciudades españolas y el resto del mundo. Por lo tanto, esta es también la vocación de los aeropuertos canarios.
El modelo, tras el acuerdo del Consejo de Ministros, se refiere a aeropuertos singulares, no a aeropuertos en el conjunto de las comunidades. Establece dos variables; la primera, en función del volumen de tráfico y segunda variable, la que tiene que ver con la complejidad. En esa variable en el mes de agosto encajaban los 30 millones de pasajeros en determinados aeropuertos. El año que viene, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica que está afectando al número de pasajeros, veremos qué aeropuertos entrarán, aunque está la segunda variable de complejidad.
Marcos Hernández ha señalado que, a pesar de la eficacia demostrada por el modelo actual, el Gobierno ha estimado conveniente encontrar una fórmula que dote a la gestión aeroportuaria de una mayor estabilidad institucional y permita afrontar con eficiencia las necesidades de la demanda del transporte aéreo durante los próximos años.
El parlamentario del PSOE ha afirmado que el Ejecutivo planteó la modificación del modelo actual con objeto de dar participación al sector privado en la gestión aeroportuaria y a las administraciones autonómicas en algunos aeropuertos de especial relevancia.