La Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, compareció ayer en la Comisión de Interior del Senado y afirmó que la reforma de la ley surge como respuesta integral a las necesidades de los ciudadanos
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, destacó ayer en el Senado la elaboración de la nueva Ley de Protección Civil y Emergencias, que, previsiblemente, será presentada en el año 2010 y que mejorará y coordinará el plan de emergencia de protección del riesgo volcánico en Canarias.
Así lo manifestó ayer la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. Gallego aseguró que la reforma de la ley de Protección Civil tiene por objeto dar una respuesta integral a las necesidades de los ciudadanos.
Marcos Hernández, que intervino en nombre del Grupo Socialista durante la Comisión, subrayó que la nueva realidad exige un nuevo marco jurídico que se adapte a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Esta nueva ley, añadió, se redactará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y desde el respeto competencial con las Comunidades Autónomas y los entes locales, con una complementariedad interadministrativa.
El citado borrador contempla, además, actuaciones en el marco internacional con la Unión Europea, Iberoamérica y África y la redacción de diversos convenios con diferentes actores como el cuerpo de bomberos.
El parlamentario del PSOE afirmó también que la nueva ley potencia la difusión de una cultura preventiva hacia los ciudadanos con la aplicación de las nuevas tecnologías en el marco de la información. El senador por Lanzarote resaltó que el nuevo texto incluye un programa de intervención psicosocial con afectados, más medios para espacios cercanos a zonas nucleares, la formación de profesionales, la Escuela Nacional de Protección Civil, un proceso de profesionalización a través de la homologación de titulaciones.
Por último, Marcos Hernández señaló que “está convencido de que la nueva ley contemplará alguno de los déficits que se han venido detectando y que esa coordinación con las CC.AA. y entes locales va a mejorar las actuaciones de Protección Civil”.