Una amplia representación del PSC-PSOE de Lanzarote estará presente hoy lunes 1 de diciembre en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, para asistir a la conferencia que impartirá la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, bajo el título "Los retos de la legalidad urbanística de Lanzarote: del PIOT del 91 al PIOT de 2009".
Junto a la presidenta del Cabildo también tomarán parte en la citada conferencia el director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), Leopoldo Díaz, y el arquitecto urbanista y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Faustino García Márquez.
Desde el PSC-PSOE de Lanzarote se desplazarán a Las Palmas de Gran Canaria su secretario general, Manuel Fajardo Palarea, el secretario de Organización y consejero de Presidencia y Centros Turísticos del Cabildo, Carlos Espino, el diputado nacional Miguel González y el senador lanzaroteño, Marcos Hernández.
Manuela Armas disertará sobre los retos de la legalidad urbanística para el Cabildo de Lanzarote, que tras la revisión del Plan Insular de Ordenación del año 2000 se vio obligado a recurrir más de 30 licencias de construcción de complejos turísticos otorgadas de manera fraudulenta por los ayuntamientos de Yaiza y Teguise. Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado 24 de esas licencias, respaldando así la tesis del Cabildo de Lanzarote, de la Fundación César Manrique y del propio PSC-PSOE.
Hace algunas semanas, el Consejo de la Reserva de la Biosfera publicó un extenso estudio sobre las ilegalidades urbanísticas detectadas en Lanzarote y sobre los delitos cometidos por determinados alcaldes corruptos y empresarios sin escrúpulos, lo que ha provocado la puesta en marcha de una campaña brutal de desprestigio contra la presidenta del Cabildo y contra los dirigentes del PSC-PSOE de Lanzarote. La citada campaña ha sido iniciada por sectores políticos y empresariales muy concretos, y tiene repercusión únicamente en los medios de comunicación directamente vinculados a dichos sectores.