Olivia Cedrés recuerda que el 79% de los hogares canarios asegura tener dificultades para llegar a fin de mes y muchos han reducido su nivel de vida para poder pagar sus deudas
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, acusa al Gobierno de CC y PP de “disfrazar los datos de la encuesta de condiciones de los hogares canarios con la clara intención de ocultar los niveles de pobreza que este mal gobierno permite”
Cedrés lamenta que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, “lea los datos a su antojo y nos dibuje un panorama idílico y bucólico en el que el 72% de la población está tan contento de poseer su vivienda en propiedad, que el 11% tiene segunda vivienda y resaltan el incremento en ordenadores, dvd y conexión a Internet. De hecho, sólo le faltó decir que los canarios están más preocupados en las averías de su dvd que en pagar la hipoteca”.
“Esto –sentencia Cedrés- no se lo cree ni el propio Gobierno. El 38% de la población está endeudada en concepto de hipoteca: 191.357 personas con una media de 481 euros, pero resulta un poco extraño que ese sea el índice de personas que deban la hipoteca. A este dato hay que sumarle que el 56% de la población reconoce que los gastos de la vivienda son una carga pesada (392.711 personas) pero otro 37% (258. 501) admite que es una carga razonable. Esos son 651. 212 canarios. Es decir, el 93% de los propietarios percibe su endeudamiento respecto a la vivienda como una carga”.
La diputada destaca que casi todos los propietarios “están endeudados, pagar los recibos de la hipoteca, el agua, la luz, la comunidad en algunos casos, etcétera. Es imposible, incluso por las estadísticas bancarias que no lleguen a 200.000 los afectados por una hipoteca. Se puede enfatizar en lo positivo en ese 72% con casa en propiedad, como hace el Gobierno, pero es negativo que para tenerla, se reduzca y mucho el nivel de vida”.
Nivel de pobreza
La diputada recuerda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006 hablaba de Canarias con el 28,3% de personas situadas por debajo del umbral de la pobreza. El CES y Cáritas coinciden con el INE. “Hasta el Diputado del Común los ha amonestado respecto a los datos de pobreza, sobre todo porque existen personas que están tan excluidas del sistema que no tienen hogar para ser entrevistados, desgraciadamente viven en la calle”.
Cedrés añade que “según sus datos, 387.784 personas viven bajo el umbral de la pobreza relativa. Casi un 20% de la población, uno de cada cinco canarios sufre la pobreza. El PSC-PSOE se pregunta hasta cuándo van a seguir intentando ocultar la realidad sin tomar medidas reales que mejoren la vida de estas personas”.
La diputada enfatiza que la encuesta dice que el 57% de los hogares en Canarias ingresa no más de 1.000 euros. “Es decir, más de los hogares son mileuristas. Si analizamos los ingresos y la media que un hogar paga por hipoteca, muy poco les queda para extras, es decir, no pueden comprar salmón y caviar, pero tampoco les da para comer carne o pescado o incluso verduras frescas varias veces a la semana”.
Además, señala que un 32% de los hogares -uno de cada tres- tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes; y un 47% cierta dificultad, es decir, el 79% de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes. La diputada entiende que “la nota de prensa puesta en la web del Gobierno y que resume esta encuesta es propia de quien se dedica a la propaganda y literalmente ‘pasa’ de los que menos tienen”.
En cuanto a la percepción de la seguridad, “es evidente que la encuesta deja al descubierto las intenciones claramente manipuladoras del Gobierno de Canarias que ha presentado a las Islas como el paraíso de los delincuentes para justificar la policía autonómica que nadie quiere mientras que los datos reflejan que el 82% de los hogares no percibe delincuencia cerca, 8 de cada 10. Y el 86% de los miembros de esos hogares no han sufrido robos, y el 97% nunca han sido víctimas de agresión”.
Movilidad reducida
La portavoz de Asuntos Sociales también ha explicado que los datos reflejan que 179.322 canarios tienen limitación de la actividad, eso supone, un 9% de la población y en un porcentaje muy alto de los casos la limitación es permanente, el 86%, y necesita ayuda o cuidado más de la mitad un 53%. Esos cuidados corren a cargo de los familiares en un 86,3% y de los servicios sociales un 5,3%, dejando en evidencia lo poco que trabaja este Gobierno por estas personas”.
Cedrés aclara que “si analizamos las ayudas públicas a la discapacidad, en Canarias encontramos que el 29% son pensiones contributivas, las cuales las paga el Estado, y el 58% son pensiones no contributivas, que las paga el Estado pero las gestiona Canarias, por eso están tardando un año en contestar a las familias. El Gobierno de Canarias sólo cubre con sus ayudas a cinco de cada 100 canarios”.
Por último, Cedrés asegura que “no hacía falta una encuesta para demostrar que este Gobierno ha llegado al poder para otra cosa, es evidente que están aquí para otra cosa que no es trabajar por los que más lo necesitan”.