Marcos Hernández sostiene que los populares desprestigian a la Cámara al destacar la importancia de sus enmiendas para las islas y, posteriormente, vetar las cuentas a toda costa
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, ha criticado esta tarde al Grupo Popular en el Senado por apoyar un veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La propuesta de veto salió adelante con 135 votos a favor y 127 en contra por lo que el proyecto será devuelto al Congreso de los Diputados donde será ratificado de forma definitiva.
El parlamentario socialista ha calificado de “insulto a la ciudadanía” la maniobra del PP en la Cámara Alta y ha destacado que “no se puede entender y es una incoherencia política que durante el trámite de los presupuestos en el Senado el PP presente al Proyecto un paquete de 1.721 enmiendas para después aliarse con un partido con el que mantiene posiciones políticas antagónicas”.
Marcos Hernández ha criticado, en concreto, la actitud de la senadora popular, María Dolores Luzardo, que destacó la importancia de las enmiendas presentadas con respecto a las islas Canarias para, posteriormente, apoyar un veto que elimina cualquier posibilidad de incluir ninguna propuesta de modificación. “Es un claro ejemplo de oportunismo político y un desprestigio para esta Cámara” ha puntualizado. El parlamentario del PSOE ha dudado de que la senadora popular conozca realmente las necesidades de Canarias y se ha referido a su propuesta de recuperación de la Playa de Flamingo, una zona que ya cuenta con la arena necesaria.
El senador por Lanzarote ha reprochado la postura del PP y ha añadido que el Grupo Popular ha renunciado a sus principios al apoyar un veto presentado por ERC. En este sentido, ha recordado que incluso los propios senadores de ERC han solicitado al PP que no apoyen su propuesta mientras mantengan el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña.
Marcos Hernández ha concluido manifestando que el PP ha perdido todo sentido de la responsabilidad política y que esta maniobra encaja con su agresiva política de oposición al Gobierno dirigida a desgastar al Ejecutivo “a cualquier precio”.