Los diputados socialistas entienden que las medidas servirán para mejorar la situación de carestía en que se encuentran los muchas personas en la isla. No obstante, desde grupo socialista anuncian que seguirán exigiendo con contundencia los derechos de los ciudadanos de la isla que “el Ejecutivo se empeña en incumplir”
El grupo parlamentario socialista de Lanzarote ha conseguido introducir, a través de una enmienda presentada al proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, una partida de 200.000 euros para la realización y puesta en funcionamiento de un albergue para personas sin techo en la isla. De este modo, los diputados lanzaroteños consiguen que esta importante cantidad sea destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en desigualdad.
“Esta enmienda sigue la línea defendida por el PSOE de que la pobreza no se combate con palabras sino con cantidades en el Presupuesto, pero éste es un aspecto que se le suele olvidar al Gobierno de Canarias y esta vez se lo hemos recordado”, comentó la portavoz del PSOE en materia Social, Olivia Cedrés.
Asimismo, los representantes socialistas en la Cámara regional han obtenido el visto bueno del Ejecutivo para el desarrollo del proyecto de Ampliación del Centro de Día Las Cabreras, que se recibirá una partida de 100.000 euros. “Nuestra solicitud reclamaba un total de 200.000 euros, pero entendemos que son fondos más que necesarios para un centro en el que se atiende a numerosos mayores con problemas de alzheimer y hemos aceptado la rebaja porque es mejor eso que nada”, apuntó Cedrés
Además de las dos enmiendas planteadas para la isla de Lanzarote, los socialistas consiguieron aumentar en 300.000 euros una pequeña partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en el Archipiélago. Así, los distintos ayuntamientos canarios podrán solicitar al Gobierno autónomo una cuantía para favorecer la inclusión social de las personas con movilidad reducida en sus municipios.
Al margen de las propuestas citadas, los diputados por Lanzarote presentaron en conjunto un total de 42 enmiendas al Presupuesto regional para 2009 por valor de 14 millones de euros. Aunque la partida de mayor cuantía que se solicitó corresponde al Hospital Insular, con 3 millones de euros, lo cierto es que en el conjunto de medidas propuestas por el PSOE de la isla también se destaca la solicitud de más de un millón para el Centro de día para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de Tahíche y para la urbanización de la parcela para construir tanto el Centro para menores con medidas judiciales como para la residencia de enfermos mentales.
“No hay sensibilidad por parte de los dirigentes del Gobierno. Una vez más Lanzarote queda maltratada en el reparto del presupuesto y no recibe lo que le pertenece. Este es el gobierno de las personas pero se olvida de ellas y a una isla que tiene una potencia economía como la nuestra no se la puede maltratar siempre”, se quejaron los parlamentarios del PSOE, en referencia al total de enmiendas elevadas al Parlamento pero que fueron rechazadas en la Cámara.
Los representantes socialistas se preguntan ahora cómo los diputados de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) por Lanzarote han podido negar su apoyo a las enmiendas como la del Centro de Discapacidad de Tahiche y “luego llegar acuerdos en el Cabildo de Lanzarote para dirigirse a la Consejería del Gobierno de canarias”. “En este sentido -aseguran- quienes tendrán que dar una explicación a la ciudadanía son los que han votado en contra a las necesidades citadas”.