La Comisión Ejecutiva Insular (CEI) del PSC-PSOE de Lanzarote acordó, en su reunión del día 12 de enero de 2009, lo siguiente:
1º.- El actual Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, ha vuelto a utilizar el concurso eólico para favorecer los intereses económicos y empresariales de los sectores que lo apoyan. Con la asignación de parques eólicos en Lanzarote a empresas privadas, discriminando de manera lamentable el proyecto presentado por INALSA y apoyado por el Cabildo Insular y los siete ayuntamientos de la isla, CC y PP vuelven a colocarse del lado de los poderosos y en contra de los intereses generales de los ciudadanos de Lanzarote, con la clara intención de privatizar un recurso estratégico como es el agua. CC y PP han intentado castigar a Lanzarote porque su Cabildo Insular está gobernado por PSOE y PIL.
2º.- El actual Gobierno de Canarias ha mentido de forma descarada y ha acusado a INALSA de no presentar un proyecto correcto para obtener parques eólicos en Lanzarote. Estos argumentos del Gobierno de Canarias son falsos. El proyecto de INALSA cumple perfectamente los requisitos recogidos en el decreto que regula la concesión de parques eólicos. Lo que ha ocurrido es que CC y PP, una vez más, han intentado favorecer a grupos empresariales afines, en contra de los intereses generales de los ciudadanos de Lanzarote.
3º.- El retraso en la adjudicación del concurso eólico (18 meses), ha hecho perder millones de euros a Canarias y ha contribuido a frenar la implantación de una energía limpia y sostenible, manteniendo nuestra absoluta dependencia del petróleo. En este sentido, los antecedentes del anterior concurso eólico promovido por el Gobierno de Canarias son lamentables, con técnicos y políticos en la cárcel por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Igual camino parecen tomar los concursos de adjudicación de licencias de TDT o de contenidos para la Televisión Canaria, auténticas maquinarias para premiar medios de comunicación afines.
4º.- El PSC-PSOE de Lanzarote solicita al Cabildo de Lanzarote y a los siete ayuntamientos de la isla que, a la mayor brevedad posible, convoquen plenos extraordinarios y urgentes para condenar con rotundidad las lamentables maniobras del Gobierno de Canarias y de CC y PP, encaminadas única y exclusivamente a favorecer a sus empresarios afines en el reparto eólico y a perjudicar gravemente los intereses generales de los ciudadanos de Lanzarote.
5º.- Por último, el PSC-PSOE de Lanzarote manifiesta que permanecerá siempre vigilante para evitar que el más nefasto Gobierno de Canarias que se recuerda en la historia de nuestra comunidad autónoma, el actual formado por CC y PP, continúe haciendo daño a Canarias y poniendo en práctica políticas altamente tóxicas para los intereses generales de los ciudadanos.