Olivia Cedrés asegura que la consejera se inventa ahora eso de la modernización de la gestión de las pensiones no contributivas después de que los medios de comunicación le hayan puesto la cara colorada al sacar a la luz que tarda un año en tramitar estas prestaciones
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, acusa a Inés Rojas de “burlarse de los canarios más desfavorecidos que cobran una pensión no contributiva al anunciar una modernización en la gestión de las ayudas, cuando en realidad este Gobierno tarda en tramitar un año una prestación que luego ingresa el Estado y que asciende a unos 336 euros”.
Cedrés aclara que las pensiones no contributivas son aquellas que perciben las personas que no han cotizado a la Seguridad Social, “es decir, son personas con escasos recursos”. Las gestiona la Comunidad Autónoma y una vez que las resuelve las ingresa el Estado. La consejera dice ahora que va a modernizar los trámites de las pensiones no contributivas: el PSC no niega esa modernización, pero lo que es deleznable es que se tarde hasta un año en tramitar una pensión como ésta. Y lo que viene a hacer la consejera ahora con su discurso sobre la modernización y el carácter retroactivo, es como siempre, esconder su mala gestión”.
La diputada asegura que “no se puede tolerar una sobrecarga del sistema social a través de ayudas de emergencia porque no tengamos un Gobierno de Canarias eficiente. Claro está que si no puedes acceder a la pensión no contributiva durante el año que debido a la Comunidad Autónoma tardan en tramitarte la pensión, se tiene que recurrir a las ayudas de emergencia que dan los ayuntamientos, esto sobrecarga aún más a las instituciones locales que soportan cada día la ineficacia en la planificación de los servicios sociales por parte del Gobierno. Los trabajadores sociales de los ayuntamientos tramitan la pensión y por otro lado tienen que tramitar la ayuda de emergencia ya que el gobierno tarda en valorar la primera. Es una vergüenza que esto ocurra”.
La portavoz de Asuntos Sociales añade que la consejera “como siempre se escuda en el carácter retroactivo: parece que para el Gobierno de Canarias da igual tramitar de forma diligente las pensiones o no, ya que se aferran a la excusa del carácter retroactivo. Y desde el PSC-PSOE nos planteamos cómo no se le cae la cara de vergüenza al Gobierno de hablar de retroactividad con los más débiles. La cuestión es que con proyectos que en realidad son nichos de negocio para los amigos la gestión es impecable dentro de los plazos, como el de la Policía Autonómica”.
Cedrés concluye asegurando que “es obvio que en Canarias el sistema de Bienestar Social no conecta con los ciudadanos debido a la mala gestión del Gobierno. Estos problemas se dan por una falta total y absoluta de planificación de los servicios sociales, y por tanto se sobrecarga a los ayuntamientos. Y lo más grave, se desatiende a las personas que reclaman sus derechos del sistema social. Hasta que la responsable de Bienestar Social no entienda que no puede seguir en esta línea de castigo al más débil, poco va a avanzar la política social en Canarias”.